Minsal fiscalizó venta de silicona líquida en barrio Meiggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante 2016 fueron 155 los menores de edad en etapa escolar que resultaron intoxicados con este producto.

"Ni siquiera la profesora puede usarlos dentro de la sala de clases", dicen las autoridades.

 ATON (Archivo)

La fiscalización fue encabezada por la seremi de Salud subrogante, Marta Zamudio.

Comenzó la compra y venta de útiles escolares en el país y la seremi de Salud subrogante, Marta Zamudio, fiscalizó este miércoles la venta de silicona líquida en el barrio Meiggs, ubicado en la comuna de Estación Central. 

Según cifras del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, un total de 155 menores de edad en etapa escolar resultaron intoxicados con este producto durante el 2016, por lo que su comercialización preocupa a las autoridades.

La silicona líquida está compuesta por metanol, un producto químico altamente riesgoso que, una vez consumido, genera graves daños en el organismo.

"Está prohibido su uso en menores de 18 años, por lo tanto no es un artículo escolar y debe estar claramente separado del resto", explicó Zamudio.

Además, la seremi fue enfática en señalar que, aunque no sea manipulada directamente por los escolares, se debe utilizar fuera de las salas de clases.

"Algunos colegios y jardines los piden y no pueden, ni siquiera la profesora puede usarlos dentro de la sala de clases, ya que es muy tóxico y, por lo tanto, riesgoso para los niños", señaló.

Luego de la inspección a varios locales comerciales la autoridad de Salud ordenó su retiro inmediato desde dos vitrinas donde promocionaban el producto junto con útiles escolares. 

Efectos de toxicidad severa

La coordinadora del Centro de información toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Cituc), Lorena Silva, detalló que este elemento "es capaz de provocar efectos de toxicidad severa, incluso la muerte en pacientes pediátricos".

"Los primeros síntomas que aparecen incluyen síntomas gastrointestinales asociados a náuseas, a dolor abdominal, debilidad muscular, mareos, leve somnolencia hasta coma y convulsiones, pasando además por provocar ceguera", explicó Silva. 

Imagen foto_00000015