A 10 años del Transantiago: TPM reconoce que aún hay "varias deudas" pese a mejoras
Guillermo Muñoz planteó que una de las tareas es mejorar algunos servicios.
Destacó los cambios en seguridad, condiciones laborales y descontaminación.
Esta semana se conmemoran los 10 años del inicio del sistema.
El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, realizó en Cooperativa un balance de los 10 años del Transantiago, recalcando que aún hay temas por mejorar en el servicio.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Muñoz planteó que aún "tenemos varias deudas, pero en lo que yo creo que se ha mejorado tiene que ver con el aporte que ha hecho el Transantiago de manera significativa a la disminución de accidentes. Es un sistema que es mucho más seguro para los usuarios y los no usuarios también".
"Ha significado una mejora también para los trabajadores del sistema, son más de 20 mil personas que trabajan en el sistema y tienen un régimen laboral completamente distinto", precisó.
"Es una mejora para la ciudad entera el aporte importante en lo que es la descontaminación (...) incluso en los primeros días del Transantiago las emisiones de material particulado eran 100 veces superiores a las que se emiten hoy", destacó Muñoz.
En relación a los críticos del sistema, Muñoz aseveró que "tienen en parte razón, primero porque el sistema partió muy mal. Hay una imagen muy deteriorada por el tema del Transantiago y una imagen que se funda en un sistema que maltrató a los santiaguinos durante un primer momento".
"Hoy día todavía hay algunos lugares de la ciudad, algunos servicios que tienen una muy mala operación y eso hay que decirlo claramente, eso sigue pegando a la evaluación del sistema del Transantiago. No son todos los servicios, hay que recordar que tenemos 378 servicios los que han ido mejorando, han ido variando porque le hemos ido preguntando a los mismos usuarios", señaló.