Fiscalía argentina: El chofer de TurBus pudo evitar el daño y no lo hizo
Francisco Javier Sanhueza permanece detenido en Mendoza y arriesga hasta 25 años de cárcel.
"Los pasajeros le advirtieron que bajara la velocidad y él hizo caso omiso", comentó el persecutor Gustavo Pirrello.
La Procuraduría trasandina afirma que el chofer chileno iba "jugando carreras" para evitar el atochamiento en el paso fronterizo.
La Fiscalía de Argentina formalizó los cargos por el delito reiterado de homicidio simple con dolo eventual en contra de Francisco Javier Sanhueza, el chofer chileno de 37 años que el sábado protagonizó un accidente que dejó un saldo de 19 personas muertas y 25 heridas en Mendoza.
Gustavo Pirrello, de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Provincia de Mendoza, explicó a Cooperativa que "el dolo eventual tiene que ver con una cuestión intencional. Es decir, representarse como posible un resultado dañoso y -teniendo él el dominio del vehículo- no haber hecho nada para evitarlo".
"Tiene que ver con la representación posible de un resultado dañoso y se basa en una serie de condiciones personales y externas, como el hecho de ser un chofer profesional, conocer la ruta y que los pasajeros le venían advirtiendo que bajara la velocidad y él hizo caso omiso a esa circunstancia. Teniendo la posibilidad de evitar el daño, (Sanhueza) no lo hizo", subrayó el persecutor.
El conductor permanece detenido preventivamente y en las próximas horas se definirá el lugar estable de su reclusión mientras se desarrolle la indagatoria. Lo más probable es que sea en la Penintenciaría de Mendoza. Pedro Vargas, el otro conductor del bus siniestrado, fue puesto en en libertad tras acreditarse que, al momento del accidente, estaba durmiendo.
Una "terrorífica carrera"
Con el paso de las horas se van conociendo mayores detalles de la tragedia y algunos, en específico, que las autoridades trasandinas han tildado como "terroríficos".
"Como todos los ómnibus que parten hacia Chile lo hacen de noche, inician sus viajes a muy corta distancia temporal uno del otro. Entonces, la cuestión es no esperar arriba el trámite en el control de Migraciones y Aduana. Si llegan primero, pasan rápido, no hay problema. Pero si llegan detrás de otro ómnibus, tienen que esperar a veces hasta cuatro horas. Entonces, van jugando carreras para ver quién llega primero allá, pasándose uno al otro. Lo cual es terrible, terrorífico", describió el procurador general de la Corte de la Provincia de Mendoza, Alejandro Gullé, en declaraciones a la Radio Mitre.
Para el caso en cuestión, "el propio acompañante, que estaba durmiendo en uno de los asientos de atrás (Vargas), se levantó para decirle a su compañero que bajara la velocidad. El problema ya venía de hacía un rato, el ómnibus había derrapado dos veces", señaló Gullé.
Familiares estudian querellas
A inicios de esta tarde aún faltaban cinco cadáveres para ser retirados de la morgue de Mendoza, mientras otras siete personas sigue internadas en distintos centros asistenciales; entre ellas una mujer que quedó cuadrapléjica.
El abogado querellante y representante de familiares de víctimas fallecidas y lesionadas, Martín Sevilla, explicó al enviado especial de Cooperativa, Jean Claude Penjean, que no descarta una querella contra la empresa.
"Nosotros vamos a aportar todos y cada uno de los elementos de prueba que permitan esclarecer el hecho. Por supuesto hay que diferenciar la responsabilidad civil de la responsabilidad penal. La imputación se ha efectuado al chofer, (pero) en la medida en que se puedan seguir acumulando elementos de prueba que deriven la responsabilidad penal hacia otras personas; lo plantearemos (la posible querella) y seguiremos avazando", señaló.