Zaldívar propone terminar con dietas de ex Presidentes para costear a nuevos senadores
A partir de 2018 el Congreso Nacional recibirá a un mayor número de parlamentarios.
"Automáticamente tenemos la cobertura de tres senadores", explicó el congresista.
"Tienen asignaciones que son equivalentes a la dieta de un senador", resaltó el legislador Andrés Zaldívar.
El aumento de la cantidad de senadores y diputados a partir de 2018 tendrá un costo de más de 15 mil millones de pesos extras para el Estado, lo que genera críticas y división entre quienes hoy son congresistas.
En la Cámara Baja afirman que el mayor golpe se producirá a su presupuesto, puesto que los 35 nuevos diputados llegarán todos de una vez en marzo mientras que solo siete de los nuevos senadores serán elegidos a fin del 2017.
En este escenario, el senador DC Andrés Zaldívar propuso terminar con la dieta vitalicia que reciben los ex Presidentes y que salen desde el presupuesto del Senado.
"Pienso que el Senado, por ejemplo, no tiene que seguir haciéndose cargo de las remuneraciones de los ex Presidentes, porque tienen asignaciones que son equivalentes a la dieta de un senador, como también otros gastos en secretaría. Eso significa que habiendo tres ex Presidentes, automáticamente tenemos -por lo menos- la cobertura de tres senadores", indicó el legislador a La Segunda.
El vespertino destacó que sólo durante diciembre pasado, el Senado gastó 47.455.408 pesos en costear las dietas vitalicias y otros ítemes de los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.
A estos pagos, que varían levemente mes a mes, se sumará el que deberá recibir la Presidenta Michelle Bachelet cuando deje su cargo el próximo año.