Empresa que administró la campaña de Bachelet entregó su contabilidad a la Fiscalía
El contador Jorge Vargas declaró en enero y contó que Giorgio Martelli lo invitó a participar de Somae.
"La candidata recibía recursos provenientes de préstamos bancarios", explicó, descartando haber conocido a Rodrigo Peñailillo.
La Fiscalía investiga presuntos delitos tributarios y de cohecho vinculados con el financiamiento ilegal de campañas políticas.
El contador Jorge Vargas, ex funcionario de Somae, empresa creada para la administración de fondos de la campaña de Michelle Bachelet en 2013, declaró el pasado 4 de enero ante la Fiscalía en el marco del caso SQM, e hizo entrega de los registros contables de la firma correspondientes a los años 2013 y 2014.
Según informó La Tercera, Vargas compareció en calidad de testigo ante los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebecco, quienes investigan presuntos delitos tributarios y cohecho vinculados al financiamiento ilegal de campañas políticas, y les entregó el "libro diario, libro mayor y balance; el libro de honorarios y retenciones, y el libro de compras y ventas" de Somae.
El contador explicó que se sumó a la empresa durante el segundo semestre de 2013, luego de ser contactado por el operador político y recaudador de fondos Giorgio Martelli: "Me llamó para participar como contador en la sociedad". Ambos ya habían trabajado juntos en G2M, firma que administró la campaña presidencial de Eduardo Frei.
La operación
"Somae es una sociedad que se constituyó con el mismo propósito que G2M, esto es, ocuparse de la administración de la campaña presidencial de la candidata Bachelet (...) Había un grupo directivo que manejaba la campaña. Recuerdo que estaban Martelli, Cristián Riquelme (el ex administrador de La Moneda) y Jorge Luffin. También participaban en el grupo directivo de Somae los representantes legales de esa empresa, Jonny Heiss y José Luis Sepúlveda Zapata. También recuerdo a Alfredo Ugarte", dijo Vargas, quien negó haber conocido al ex ministro Rodrigo Peñailillo.
Somae "tenía un grupo administrativo de dos o tres empleados que manejaban las facturas y documentos, los que estaban bajo supervisión de Cristián Riquelme, y eran ellos quienes me proporcionaban la información para poder contabilizarla".
Consultado por los ingresos de la empresa, Vargas dijo que "la candidata Michelle Bachelet recibía recursos provenientes de préstamos bancarios que se traspasaron a Somae y se registraba en la contabilidad de dicha empresa, en una cuenta de pasivo denominada fondos por rendir, cuyos fondos estaban destinados a solventar los gastos de campaña".
Chile Vamos propuso comisión investigadora
Desde de Chile Vamos, el diputado UDI, Felipe Ward, aseguró que tras las pericias del ministerio Público "es imposible descartar la investigación que pueda realizar la Cámara de Diputados, aquí hay información, hay antecedentes, La Moneda podría estar frente a un nuevo caso Caval".
El diputado PS, Juan Luis Castro, respondió que desde la oposición "no emiten un palabra de la negativa de Piñera de entregar los correos electrónicos que vinculan un negocio con Exalmar, ¿por qué buscan la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?"
"Hay un diseño político que busca menoscabar la imagen de la doctora Bachelet, sólo buscan pavimentarle el camino a Piñera", concluyó Castro.
El querellante Matías Ramírez, representante del diputado comunista Hugo Gutierrez en la causa de SQM, descartó que haya un fin político de fondo, y afirmó que "de los antecedentes que existen en la carpeta investigativa, particularmente las declaraciones de Giorgio Martelli, las del ex ministro Peñailillo y un sin número de testigos, son diligencias que al menos son necesarias para esclarecer si es que hubo o no algunas irregularidad en el financiamiento de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet".
"En la época en que fue creada Somae era la forma en que se administraban las campañas políticas, cuestión distinta es ver cómo se obtenían los dineros que administraba Somae, yo creo que ese es el tema de fondo", finalizó el abogado.