Intendente Orrego acusa inversiones pendientes por parte de Aguas Andinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad metropolitana dijo que hay que "aumentar radicalmente" la autonomía de suministro de Santiago.

"Es evidente que lo que alguna vez funcionó ya no funciona", dijo en Cooperativa.

 ATON

Orrego dijo que cortes de agua como los que se están viviendo en la capital "llegaron para quedarse".

El intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), dijo a Cooperativa que el corte de agua que actualmente afecta a millones de personas en la ciudad de Santiago se explica, en parte, por inversiones en infraestructura que mantiene pendientes la empresa Aguas Andinas.

"Es evidente que lo que alguna vez funcionó en Santiago ya no funciona. (...) Es evidente que después de tres episodios (similares) en dos años y medio esto ya llegó para quedarse: vamos a tener episodios de lluvias intensas, altas, en la cordillera, en el futuro, y para eso la ciudad hoy día no está preparada", señaló Orrego a El Diario de Cooperativa.

Según la autoridad regional, "el primer campanazo de alerta" de lo que sucedía "fue el año 2013, que en una temporada parecida a ésta, en enero, tuvimos lluvias torrenciales en la parte alta de la cordillera y se cortó el agua por la turbiedad. Ahí, probablemente, se debieran haber hecho de inmediato nuevas inversiones, que se postergaron", comentó.

Orrego recordó que en abril del año pasado hubo "un nuevo episodio, donde también la turbiedad generó el corte de agua".

"Aumentar radicalmente la capacidad"

"Yo entiendo que lo que hizo el año pasado la Superintendencia de Servicios Sanitarios ya fue exigirle a la empresa inversiones de corto plazo –algunas de las cuales se realizaron- para aumentar la autonomía de Santiago, pero sobre todo, (inversiones) de largo plazo, que signifiquen aumentarla radicalmente", indicó.

"Las inversiones que tienen que hacerse ahora no son simplemente cavar un par de pozos más y un parte de estanques. Lo que ha planteado la Superintendencia es un gran tranque de agua cruda; es decir, agua que todavía no es potable, pero que no está en el cauce del río", explicó.

"Nosotros lo hemos hecho ver también a la autoridad regulatoria y a la empresa: no podemos estar jugando con que Santiago tiene capacidad para cuatro, cinco o seis horas. Ésta es una ciudad de cinco millones y medio de personas, con hospitales, con centros de diálisis, colegios, en fin", remarcó Orrego, quien espera que "a lo largo del día se pueda restablecer gradualmente el servicio, si se mantienen las buenas condiciones, en distintas comunas".

Gobierno evalúa embalse de agua cruda

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, habló sobre los proyectos que se evalúan, indicando que "lo principal, que está en todo el proceso de evaluación ambiental, es un embalse de agua cruda, de agua sin los efectos del aluvión que permita también tener mayor autonomía".

"Están también en el plan de desarrollo, son una exigencia para Aguas Andinas", añadió.

En tanto, Eugenio Rodríguez, ejecutivo de Aguas Andinas, pidió que se contextualice la magnitud de la emergencia, indicando que "yo pediría una visión del contexto en que se ha dado esta emergencia, aquí estamos hablando de una catástrofe que ha significado ver puentes cortados y, lo más lamentable, gente que ha perdido la vida.

"Es muy doloroso no tener agua potable en un hogar, pero estamos ante un evento de fuerza mayor y nosotros hemos reaccionado con todos los recursos que tenemos disponibles", puntualizó.