Aguas Andinas y eventuales compensaciones: Aquí no ha habido negligencia

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Autor: Cooperativa.cl

El gerente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, aseguró en Cooperativa que "hemos hecho lo correcto".

"Aquí no ha habido fallas de proceso ni fallas operativas", enfatizó el ejecutivo.

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"Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos", afirmó.

El gerente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, conversó esta mañana con Cooperativa en donde evitó referirse a eventuales compensaciones a los clientes que permanecieron más de 48 horas sin agua: "Estamos tranquilos de que hemos hecho lo correcto".

"Siempre hemos intentado en estos días hace ver que hemos estado ante un fenómeno meteorológico de fuerza mayor y es una emergencia que ha excedido en todos los pronósticos que uno pudiera haber tenido", aseguró en El Diario de Cooperativa.

Consultado por eventuales compensaciones, aseguró que "acá no ha habido negligencia, aquí no ha habido fallas de proceso ni fallas operativas".

"Si esos palos, esos troncos y esas piedras que venían por el río Maipo hubieran entrado a nuestras plantas y hubiésemos permitido que eso sucediera y hubiéramos tenido Santiago semanas sin agua, nos parece que pudieran surgir dudas de compensación", añadió.

Ante la insistencia de precisar si habrá compensaciones a los clientes afectados, Rodríguez enfatizó en que "hemos hecho todo lo que está en nuestras manos" por lo tanto "hemos hecho lo correcto".

Sobre el restablecimiento del agua

Rodríguez explicó que hasta la mañana de hoy martes, "la situación que tenemos en este minuto es de una reposición prácticamente terminada nos van quedando alrededor de 50 mil clientes sin agua, esperamos tener a mediodía el servicio restablecido".

Los sectores pendientes se encuentran en Providencia, La Reina, La Florida y Puente Alto.

Esto, porque "la red de agua potable en la Región Metropolitana es una red completamente interconectada, no está sectorizada por comuna, por lo tanto, en todas las comunas pudieras haber un pequeño sector, una calle que todavía no esté recibiendo servicio, pero son casos absolutamente marginales".

Además informó que estos problemas se deben a que "hemos venido enfrentado en los últimos años un cambio climatológico no sólo en la Región Metropolitana sino que a lo largo de todo el país" y "adaptarse al clima no es una tarea fácil y no es una tarea rápida".

Por esto, aseguró que desde el año 2010 se comenzaron a tomar medidas como reforzar nuestra estructura de agua potable.

Conadecus estudiará demanda 

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dijo que se va a estudiar la posibilidad de que se entreguen compensaciones a los afectados. 

"Para que se pueda compensar a los consumidores en estos casos, lo que tiene que haber es una negligencia, una falta de profesionalidad o no haber entregado una información oportuna y veraz", indicó. 

Y precisó que "eso lo va a determinar la Superintendencia en su informe y eso va a hacer parte de lo que nosotros tendríamos que utilizar en una demanda colectiva".