Hospital Sótero del Río acogió procedimiento pionero de cirugía fetal
A un bebé de sólo 19 semanas de gestación se le insertó, en forma intrauterina, un dispositivo para corregir una malformación en la vejiga.
"Es la primera intervención de este tipo en Chile y en Latinoamérica", destacó el hospital.
Hace 20 años la cirugía habría obligado a abrir el útero de la madre, destacó el doctor Rubén Quintero.
El Hospital Dr. Sótero del Río, ubicado en la comuna de Puente Alto, acogió en sus dependencias un pionero procedimiento de cirugía intrauterina a un feto de sólo 19 semanas de gestación.
Según informó el recinto asistencial en un comunicado, la operación fue encabezada por "el célebre cirujano fetal Rubén Quintero", quien lideró la colocación de un dispositivo diseñado por él mismo (llamado "shunt Vésico-Amniótico") al feto, que presentaba una malformación de la vejiga "denominada valva uretral posterior, asociado a una megavejiga".
"Se trata de la primera intervención de este tipo en Chile y en Latinoamérica", dijo el Sótero del Río, destacando que "fue realizado en conjunto con especialistas en Medicina Materno-Fetal de la Maternidad del Hospital Dr. Sótero del Río, con el fin de aprender dicha técnica".
Calidad de vida futura
"Hay situaciones donde sabemos que si no operamos al bebé antes de nacer no va a sobrevivir o va a tener una muy mala calidad de vida. Sólo en estos casos se justifica un tratamiento in útero", explicó el doctor Rubén Quintero, quien es médico cirujano de la Universidad Central de Caracas, Venezuela, con posgrados en Yale Detroit, y actual director del Fetal Institute en Miami y profesor de Obstetricia y Ginecología en la Florida International University en Miami.
El experto detalló que "la cirugía permitió derivar la orina del feto a la cavidad amniótica para aliviar la obstrucción urinaria que tenía el bebé" y explicó el importante avance que ha tenido la ciencia médica en este tipo de casos.
"Hace 20 años a esta misma paciente le habrían hecho una incisión en el abdomen, donde le habrían abierto el útero y operado al feto abriendo su vejiga y suturado su piel, para luego reintroducir el feto en el útero y suturar todas las capas otra vez", señaló.
Nada que envidiar a otros países
Quintero finalizó diciendo que ha "tenido la fortuna de conocer cómo funciona la medicina en muchos países" considera que "la calidad de la medicina que se practica en Chile es de primera".
"Honestamente, la calidad de la investigación en Chile es excelente, la evaluación de los pacientes es exactamente la que hacemos en Estados Unidos. A veces quizás no están a disponibilidad los mismos recursos en término de exámenes de laboratorio, pero en términos del conocimiento médico y de la calidad del servicio que se presta en Chile, no tienen nada que envidiar a los de afuera", sentenció.
Los médicos Juan Kusanovic, Paula Vargas, Francisco Díaz y Fernando Ferrer, junto con la matrona Karla Silva, participaron para aprender la técnica. (Foto: Hospital Sótero del Río)