Sernac ofició a Aguas Andinas, Essbio y Esval por cortes de agua

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Autor: Cooperativa.cl

Deberán precisar las razones del corte, su duración y cómo fue informado a la población.

Tienen un plazo de 10 días hábiles para entregar la información.

 ATON

Tres regiones se vieron afectadas por los cortes.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Aguas Andinas, Essbio y Esval por los cortes de agua registrados en tres regiones del país por las lluvias del último fin de semana.

A través de un comunicado, el Sernac precisó que "solicitó a las sanitarias que informen, en un plazo de 10 días hábiles, los motivos que tuvieron para suspender el servicio de agua potable, el alcance territorial y la duración de la suspensión del servicio, la cantidad de consumidores afectados y los reclamos recibidos por cada una de las sanitarias a raíz de la suspensión".

Junto a esto, se solicitó a las empresas que precisen los mecanismos utilizados para informar a los clientes en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgins sobre estos cortes, además de las medidas dispuestas para atender a los afectados con el objetivo de mitigar la suspensión del servicio.

Si es que se determina la "falta de profesionalidad" por parte de las sanitarias, las empresas deberán referirse a los mecanismos o medios usados en caso de eventuales compensaciones.

Derecho a recibir un servicio de calidad

Ernesto Muñoz, director del Sernac, explicó que "los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad y por tanto debe responder si se causan daños o inconvenientes a los consumidores".

El Sernac se encuentra trabajando en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para conocer todos los antecedentes derivados de estos cortes de agua.

"La empresa tiene 10 días hábiles para respondernos. Nosotros vamos a determinar las acciones que vamos a seguir hacia delante. La evaluación del Sernac se hace en coordinación con la Superintendencia y en paralelo con la investigación que hace la Superintendencia", añadió Muñoz.

La autoridad remarcó que "una empresa responsable tiene que tomar todas las medidas para prevenir la ocurrencia de este tipo de hechos. Muchas veces los eventos de la naturaleza no constituyen fuerza mayor o casos fortuitos, porque son previsibles".

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Aguas Andinas ha mantenido silencio en redes sociales durante la jornada de este miércoles. (Foto: ATON)

Superintendencia confirmó inicio de fiscalización

Mientras que el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, criticó la falta de información de Aguas Andinas hacia los clientes durante la emergencia y, además, reiteró el inicio de la investigación para identificar las responsabilidades de la empresa en torno a los corte de agua.

"La fiscalización, la evaluación de la emergencia es lo que comienza hoy y esperamos tener prontamente una solución para que puedan seguir los otros pasos que corresponden", indicó.

Bruna agregó que "manifestamos nuestra preocupación con la empresa y molestia. Creemos que es necesario tener más información directamente de parte de la empresa hacia los ciudadanos. La información es un valor en el Siglo XXI y creemos que es necesario que la empresa, de cara a los ciudadanos, esté explicando qué es lo que ocurre".

Alcaldes piden compensaciones

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, afirmó que "Aguas Andinas, de una vez por todas, tiene que compensar a la gente y le tiene que salir caro, tiene que dejar en cuenta cero este mes a todos los vecinos afectados y la forma de compensación más clara y más fácil es que la cuente quede en cero durante el mes que se produjo (el corte)".

"Si Aguas Andinas no hace esto, yo invito a todos los vecinos que quieran sumarse en una demanda colectiva, que me manden sus datos, porque tenemos que de alguna manera hacer verle a Aguas Andinas que es impresentable", enfatizó la autoridad comunal.

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, recalcó que "Aguas Andinas ya se acostumbró a que la ocurrencia de estos fenómenos de emergencia descansan en que los municipios van a enfrentar la contingencia proveyendo agua a los usuarios".

"En el caso particular de Independencia pusieron tres puntos de distribución de agua, lo que es ridículo", dijo.