Coronel del Ejército procesado por incremento patrimonial injustificado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Vásquez se desempeñaba como jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército.

Los dineros injustificados se estiman en más de 200 millones de pesos.

 ATON (Referencial)

Vásquez fue separado de su cargo por la institución.

El ministro en vista Omar Astudillo procesó a un coronel del Ejército, encargado de la unidad de finanzas, por "incremento patrimonial relevante e injustificado".

Según consignó La Tercera, la indagatoria en contra del coronel Sergio Vásquez, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, se inició hace cinco meses tras una denuncia anónima.

Vásquez comenzó a ocupar este cargo en enero de 2014, época en la que empezó a experimentar un aumento considerable en su patrimonio, según consigna la investigación.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran que el coronel saldó una deuda hipotecaria pagando cerca de 31 millones de pesos en efectivo, junto a la compra de un inmueble en Villarrica por 66 millones de pesos.

Además, también se cuestiona el financiamiento de forma parcial de un departamento en Reñaca, registrado a nombre de su cónyuge y que fue cancelado con 80 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo a los antecedentes de la indagatoria, el incremento patrimonial asciende a más de 134 millones de pesos, añadiendo 51 millones de activo circulante en pagos de tarjetas de crédito y otros 87 mil dólares (56 millones de pesos) a nivel internacional.

Junto a esto, se consigna que todas estas operaciones, y la compra de cuatro vehículos, "no encuentran su origen en las remuneraciones que le han sido pagadas por el Ejército".

Declaración de Vásquez

En su declaración ante Astudillo, el coronel explicó que cubrió su deuda hipotecaria con la venta de un departamento de un familiar y dineros recibidos tras la muerte de su padre.

En relación a la compra de la vivienda en Villarrica, declaró que el dinero en efectivo correspondía a "unos dineros que tenía en efectivo en su casa de Huechuraba", ahorrados tras una comisión de servicio en Estados Unidos.

Desde el Ministerio de Defensa declinaron referirse al tema, aunque sí entregaron una carpeta al ministro Astudillo con antecedentes de una investigación interna.

Por su parte, el Ejército confirmó el procesamiento del oficial y su "libertad provisional sin caución".

Vásquez también debió dejar "su cargo en el área de finanzas, en espera de que se aclare totalmente la acusación que se imputa", añadiendo que la entidad "continuará cooperando con los tribunales de justicia, como también respeta la presunción de inocencia, mientras no exista un fallo definitivo".

Abogado querellante: "Máquina de defraudación"

El abogado querellante del denominado "Caso Milicogate", Cristian Cruz, aseguró que "desde el alto mando del Ejército, y específicamente del área de finanzas, son demasiadas las irregularidades, los denunciados, los imputados por delitos del orden económico en perjuicio del patrimonio fiscal".

"Entonces, esto no parece casual, sino que parece mas bien un montaje, una operación desde dentro del Ejército, una maquinaria de defraudación", planteó Cruz. 

En tanto, el diputado DC Jaime Pilowsky, quien presidió la comisicón investigadora del Milicogate, apuntó que "a partir de estos casos, que el Ejército tome todas las medidas necesarias de fiscalización y de seleccionar adecuadamente a aquellas personas que están a cargo de la administración de los recursos del fisco y en particular del Ejército".

"Me parece que es importante que frente a este tipo de situaciones, actúe con el máximo rigor, aplique la normativa vigente y en caso de avanzar la investigación y demostrar la culpabilidad, que sean expulsados de la institución", recalcó.