Joaquín Lavín: "Sebastián Piñera siempre ha ido de frente y colaborado con la Justicia"
El alcalde no cree que la investigación de los casos Exalmar y Dominga complique las eventuales aspiraciones del ex Presidente.
En contraste, para Fuad Chahín (DC) el ex Jefe de Estado se encuentra "moralmente inhabilitado para volver a La Moneda".
Joaquín Lavín y Sebastián Piñera compitieron por la Presidencia de la República en la elección presidencial de 2005.
El ex ministro Joaquín Lavín (UDI) señaló que no cree que la investigación judicial del caso Exalmar -y su posible ampliación a la arista Dominga- pueda complicar las eventuales aspiraciones de Sebastián Piñera de volver a La Moneda.
"Sebastián Piñera es una persona que siempre ha ido de frente y siempre ha colaborado con la Justicia. Ahora igual lo va a hacer, así que en eso no veo problema", dijo el alcalde de Las Condes.
Los negocios de Sebastián Piñera volvieron a convertirse en tema principal del debate político esta semana, y en dos ocasiones -lunes y miércoles- el ex Mandatario ha salido públicamente a defenderse; ayer a través de un manifiesto titulado "Yo acuso".
"Es parte de su esencia (de Piñera) tener una ambición sin límites, desprovista de toda ética. El ex Presidente está moralmente inhabilitado para volver a ser Presidente de la República de Chile", comentó el diputado DC Fuad Chahín, quien preside la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre el "caso Bancard", que ayer mismo vivió una controvertida sesión.
La diputada comunista Camila Vallejo comentó, a través de su cuenta de Twitter, a raíz de las acusaciones de "campaña sucia" del ex Jefe de Estado hacia su partido, que "el problema de Sebastián Piñera no es con los y las comunistas, es con LA JUSTICIA (de nuevo)".
El problema de @sebastianpinera no es con l@s comunistas, es con LA JUSTICIA (de nuevo)
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) 1 de marzo de 2017
Fiscalía endurece el tono
El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien conduce la indagatoria Bancard, salió en la víspera a rechazar las críticas de la derecha sobre un supuesto uso político del Poder Judicial.
Además declamó: "A nosotros no nos apuran los tiempos de elecciones presidenciales, de definiciones políticas, porque son completamente ajenos a la actividad del Ministerio Público".
También se pronunció el fiscal nacional, Jorge Abbott, a propósito de las diferentes interpretaciones que se hace, de lado y lado de la arena política, respecto a las declaraciones del Ministerio Público.
"Hay presiones, teóricamente, de todos lados. Pareciera que tenemos un problema de comprensión de lectura durante todo este tiempo, porque las mismas palabras son interpretadas por los diferentes sectores de modo distinto: algunos sosteniendo que hay una decisión o una tendencia en el sentido de liberar de responsabilidad (a Piñera) y otros en el sentido contrario", dijo Abbott.
En este contexto, el diputado PPD Jorge Tarud se permitió "sugerirle al fiscal Guerra, con el fin de hacer una investigación acuciosa y también para los análisis históricos, que pida a Cancillería toda la correspondencia vía mail secreta y reservada".