Mayne-Nicholls recurrió al TAS por sanción impuesta por FIFA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista exige que se le anule el castigo que le impide ser dirigente.

El ex presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls, encargado de la comisión de la FIFA que evaluó las candidaturas a los mundiales de 2018 y 2022, presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la sanción que le impuso el ente rector por incumplir el Código Ético.

El TAS confirmó este jueves la presentación del recurso del periodista, en el que solicita la suspensión de la sanción de tres años que cumple, aunque inicialmente fue castigado durante siete años, y la anulación de la misma forma cautelar mientras el tribunal se pronuncia definitivamente sobre su caso.

Presidente de la Federación Chilena de fútbol entre 2007 y 2011 y en 2010 de la comisión de la FIFA que evaluó las candidaturas a los Mundiales 2018 y 2022, concedidos a Rusia y Catar, respectivamente, Mayne-Nicholls fue sancionado por el Comité de Ética de la FIFA a principios de julio de 2015 durante siete años por incumplir el Código de Ética de ésta.

Según la FIFA, infringió los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 19 (Conflicto de intereses) y 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) al pedir "favores personales para familiares cuando presidía la comisión de evaluación sin actuar en interés de FIFA".

El 22 de abril del año pasado la Comisión de Apelación de la FIFA estimó en parte su recurso y redujo de siete a tres años el periodo de sanción.

Tras esperar desde entonces hasta ahora para tener los fundamentos del fallo de Apelación y poder presentar recurso ante el TAS, Mayne Nicholls acude a la última instancia deportiva para intentar anular una sanción que considera "improcedente".

En declaraciones a la Agencia EFE tras la primera sanción de la FIFA, Mayne Nicholls explicó que cuando conoció la Academia Aspire de Doha habló con sus responsables sobre la opción de que su hijo y su sobrino se formaran en ella durante una temporada, junto a su cuñado, tenista, hechos que "nunca se concretaron", como acredita un documento del centro que presentó ante la FIFA cuando tuvo lugar la audiencia de su caso.