Caso Lissette: Abogado querellante dijo sentirse "choqueado" por los relatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago tiene lugar el segundo día de formalizaciones contra los ocho imputados.

La defensa de una de las cuidadoras sindicadas como autoras admite que la información es "cruda".

"A Lissette la mataron agentes del Estado, en plena democracia se violaron derechos humanos", dijo Sebastián Lafaurie, abogado de la mamá de la niña.

Desde las 09:00 de la mañana tiene lugar, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la segunda jornada de formalizaciones en contra de ocho personas que en abril del año pasado se desempeñaban como funcionarios del centro Cread Galvarino del Sename, donde murió la niña Lissette Villa Poblete, de 11 años.

En la audiencia la Fiscalía ha profundizado en el detalle de los maltratos sufridos por la menor, dentro de los que incluye la serie de "contenciones" que se le efectuaban a modo de castigo o en episodios de descontrol.

El Ministerio Público afirmó que en varias ocasiones Lissette fue envuelta en frazadas -"como un sushi"- para que quedara inmovilizada, y en otras oportunidades le aplicaban fuerza al estilo de "abrazos de oso".

Los fiscales dieron a conocer también relatos de funcionarios del centro Sename, quienes coincidieron en señalar que el fatídico 11 de abril de 2016 la menor se encontraba malhumorada y decía que se "quería morir", pues echaba de menos a su mamá.

"El Sename violó derechos humanos"

La audiencia es encabezada por la jueza Marcia Figueroa, y por algún momento se desarrolló sin prensa, mientras el tribunal escuchaba el testimonio de una menor que detalló maltratos a Lissette Villa.

"No podemos entregar todos los detalles que se están denunciando hoy día por el Ministerio Público, porque son parte de la reserva de la investigación, pero sin duda estamos choqueados por todo lo que estamos escuchado", comentó a los periodistas el abogado querellante Sebastián Lafaurie, quien representa a la mamá de la niña.

"Tenemos certeza hoy día de que a Lissette la mataron agentes del Estado, en plena democracia se violaron derechos humanos por parte de una institución que es del propio Estado", señaló el jurista.

Imagen foto_00000015
El abogado Sebastián Lafaurie representa a Juana Poblete, la mamá de la niña. (Foto: ATON)

La defensora pública Jacqueline Stubing admitió que "el relato íntegro de la carpeta (investigativa) es crudo".

"No crean que nosotros, como defensa, los propios imputados, no nos vemos afectados, pero, obviamente, la discusión de nosotros dista mucho de lo que sale en la carpeta investigativa. Son muchos los relatos, son múltiples las declaraciones, y hay algunas que realmente no son efectivas, que nosotros vamos a contradecir cuando nos corresponda, en la etapa de defensa", agregó Stubing.

"En ese mundo del Sename nadie quiere trabajar con los menores, están todos los trabajadores sicológicamente enfermos. Los niños no son fáciles, siguen siendo niños, pero tienen problemas graves, entonces cuando los niños tienen este tipo de problemas los niños se cortan, se quieren matar y lamentablemente si hubo un exceso esto no es tortura, sino que más bien es un accidente", recalcó.

La Fiscalía pidió ayer la prisión preventiva de cuatro imputadas: dos cuidadoras directas de Lissette Villa, la ex directora del Cread y la coordinadora de turnos, quien es una auxiliar de párvulos.

Carlos Rivera, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), recalcó que "nosotros somos intervinientes en los casos más graves que tomamos conocimiento y entendemos que hay pruebas como para llevarlos a juicio, y en definitiva eso es lo que está llamado a hacer el Instituto de Derechos Humanos por ley".

"Como indiqué, aquí hay un caso de derechos humanos porque es un caso de muerte en custodia, que a la luz del derecho internacional son de especial protección, como son los niños, niñas y adolescentes", dijo.

Cuidadoras reconocieron algunos detalles

Durante esta segunda jornada de formalización, siguieron apareciendo detalles, por ejemplo, de parte de las cuidadoras, quienes reconocieron a la Fiscalía que Lissette estaba malhumorada el 11 de abril de 2016 y que a eso de las 20:00 horas, cuando fue la muerte de la menor, las cuidadoras reconocieron que estaba en la pieza con la niña.

La cuidadora que pesa 90 kilos declaró que se subió encima de la pequeña, para contenerla, en su espalda y la otra dijo que se puso encima de las piernas.

En el relato que aparece en la carpeta de la Fiscalía, señalaron que Lissette comenzó a sangrar, se orinó y de un momento a otro quedó con la cabeza fija, dejó de moverse y una de las cuidadoras se da vuelta y le grita. De inmediato, le realizaron trabajos de primeros auxilios.

Cuando llegó Bomberos, alrededor de las 20:00 horas, la niña ya no estaba consciente.

Cabe destacar que una de ellas, antes de la formalización, tambien en una declaración a la Fiscalía, reconoció que nunca recibieron capacitación para el protocolo a estos casos.

El abogado Pablo Sanzana, defensor de una de las cuidadoras, precisó que "mi representada trabajó solo siete meses en este hogar (...) no tenía ningún tipo de capacitación, no se le entregó ningún tipo de documento y había sobrepoblación en este centro de menores y en esas circunstancias ella trató de hacer lo mejor para la niña".

La formalización continuará mañana viernes, pero aún faltan las defensas y las réplicas, por lo que no se descarta que la audiencia siga hasta el lunes.