Timonel PPD y refichaje en la Nueva Mayoría: "Vamos a cumplir con la meta"
Gonzalo Navarrete se declaró optimista por el avance en los partidos del conglomerado oficialista.
Las colectividades requieren 33.500 militantes para levantar un candidato presidencial.
"No tenemos ni siquiera un inicio de discusión sobre un "plan B" en caso de que no resulte", dijo Gonzalo Navarrete.
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, descartó que la Nueva Mayoría contemple promover un mecanismo alternativo de primarias ante el riesgo de que sus partidos políticos no cumplan con el refichaje de militantes.
Luego de que varios conglomerados admitieran difícultades para alcanzar las 33 mil 500 inscripciones que se necesitan para levantar un candidato presidencial, además de las críticas desde el bloque por el alto número de impugnaciones del Servel -que llegan hasta el 20 por ciento- Navarrete aseguró a Cooperativa: "Vamos a cumplir con la meta".
"No estamos tan lejos, a 45 días (del plazo final) ya hemos tramitado cerca de 11 mil" inscripciones, dijo el timonel, que consultado sobre si se creará un mecanismo alternativo en caso de que alguno de los conglomerados falle, señaló que "eso no ha estado en ningún espacio de la discusión".
"Lo que estamos haciendo todos hoy dia es el esfuerzo de reafiliarse. La DC tiene un nivel significativo de avance, tuvieron la oportunidad de aprovechar las elecciones para hacerlo; el Partido Socialista está también en la misma tarea (...); entiendo que el Partido Comunista ingresó un número significativo de fichas por estos días y el Partido Radical está haciendo la tarea", argumentó Navarrete en El Diario de Cooperativa.
Apuesta por "una primaria competitiva"
"Creo que en la Nueva Mayoría vamos a cumplir la meta que nos permita tener una primaria competitiva y que haga que la centro-izquierda tenga un proyecto político, una coalición y un candidato a través del mecanismo de primarias legales", insistió el timonel, que, a mayor abundancia, señaló: "No tenemos ni siquiera un inicio de discusión sobre un 'plan B' en caso de que no resulte", añadió.
Navarrete reafirmó la idea de un debate público entre los candidatos respaldados del bloque -hasta ahora, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos-, "porque le ha hecho mal a la política es que esto se transforme en un tema sólo de mecanismo, solo de 'personalidades'" y no "de contenido", que se lleve a cabo tras la definición de la DC del 11 de marzo.
El plazo final para cumplir los requisitos del refichaje es el domingo 16 de abril.