Gobierno descartó una ley corta que amplíe el plazo para el refichaje
Luego de que varios partidos admitieran dificultades para alcanzar la meta, La Moneda dijo que hay que cumplir con "las reglas del juego".
Desde las colectividades cuestionan la eficiencia del Servel, que ha objetado hasta el 20 por ciento de las fichas.
El plazo final para cumplir los requisitos del refichaje es el domingo 16 de abril.
A siete semanas de que culmine el plazo impuesto por el Servel para que los partidos políticos cumplan con el proceso de refichaje de militantes, el Gobierno descartó presentar una ley corta que permita extender el proceso.
Varios conglomerados han admitido difícultades para alcanzar las 18 mil 500 inscripciones que requieren para seguir en la legalidad -meta que sólo ha alcanzado el Partido Socialista- y al menos 33 mil 493 afiliados para levantar un candidato presidencial.
Además, para que los partidos se mantengan legalizados se requiere que estén constituidos en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0,25 por ciento de los votos emitidos en la última elección de diputados o 500 ciudadanos.
"Éstas son las reglas del juego, que fueron establecidas en un proceso legislativo en conjunto con los actores políticos. Por lo tanto, lo que cabe aquí es poder cumplir esa ley", dijo la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez.
"Nosotros creemos, como Gobierno y como Poder Ejecutivo, que los partidos políticos han hecho ese esfuerzo, lo están haciendo y van a poder conseguir el cumplir con la ley para poder llevar adelante las elecciones durante este año 2017", recalcó la vocera.
¿Ineficiencia del Servel?
En tanto, se siguen sumando críticas por el alto número de objeciones a las fichas de inscripción que ha hecho el Servicio Electoral, y que dentro de la Nueva Mayoría alcanza hasta un 20 por ciento, según informaba temprano El Mercurio.
Gonzalo Navarrete, presidente del PPD -partido al que le han objetado un quinto de sus fichas-, aseguró en conversación con Cooperativa que no están "tan lejos, a 45 días (del plazo final)", habiendo tramitado "cerca de 11 mil" inscripciones, pero pidió más eficiencia al organismo electoral.
"El Servel, en su deficiencia interna, debe ayudar al proceso -que no es cambiar las reglas del juego, sino es ser más eficiente-, porque nosotros tenemos cerca de 2.000 mil fichas que nos informa que no las ha procesado, pero no sabemos quiénes son ni por qué (fueron rechazadas)", señaló el timonel.
Desde el Partido Demócrata Cristiano, su secretario general, Gonzalo Duarte, señaló: "Hemos sido informados, pero no tenemos conocimiento de cuáles son las razones (de las objeciones). Estamos esperando hace más de 10 días que el Servel nos informe sobre cuáles son las fichas que se rechazaron y por qué ".
"Desafortunadamente, no tener esa información impide avanzar más rápido, porque en el fondo nosotros, con esas fichas, estábamos casi completos... Bueno, habrá que tomarse el mes que resta para completar la tarea y tener claridad sobre eso. Yo creo que ellos están superados por la cantidad de tareas que tienen que desarrollar y los recursos disponibles para eso", concluyó el secretario general de la DC.
UDI apunta a inadecuado presupuesto de Servel
Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) -que lleva poco más de 12 mil refichados, la mayoría de ellos nuevos-, también se sumaron a las criticas por la alta impugnación de las inscripciones.
El secretario general, Pablo Terrazas, aseguró que la situación la ven "con sorpresa, porque en el debate parlamentario, cuando se modificó la ley de los partidos políticos, la UDI lo que le dijo al Gobierno y a la Nueva Mayoría fue que era una irresponsabilidad exigirle mayor carga de trabajo, mayores funciones al Servel, sin ir acompañado de una adecuada modificación en su presupuesto, aumentándolo, y permitiéndole una dotación mayor".
"Con los mismos funcionarios, con los mismos presupuestos es dificil que el Servel pueda cumplir bien sus funciones si uno le está dando muchas más carga de trabajo", agregó el dirigente gremialista.
El plazo final para cumplir los requisitos del refichaje es el domingo 16 de abril.