Columnistas dominicales deploraron el "Yo acuso" de Sebastián Piñera
Carlos Peña y Óscar Contardo consideraron impropio que el ex Presidente haya emulado al escritor Émile Zola para defenderse a sí mismo.
"Usó la frase de Zola, pero no para denunciar una injusticia contra un ciudadano común, sino para hacer sus propios descargos", escribió Óscar Contardo.
Los comentaristas políticos Carlos Peña y Óscar Contardo coincidieron en rechazar el comentado manifiesto mediante el cual el ex Presidente Sebastián Piñera se defendió a mitad de semana de las "canallescas acusaciones" que ha recibido a propósito de las investigaciones sobre sus negocios en Exalmar y Dominga.
En sendas columnas de opinión publicadas en los diarios El Mercurio y La Tercera, el abogado y el periodista deploraron que Piñera haya emulado con su "Yo acuso" al escritor francés Émile Zola en medio del famoso "caso Dreyfus", pero no para clamar por un tercero indefenso, sino que para justificarse a sí mismo.
"Disociación"
"En el Yo acuso original, a diferencia de lo que ocurre en el Yo acuso del ex Presidente, Zola no se defendía a sí mismo, sino que defendía a un tercero -Dreyfus-, quien había sido injustamente condenado. Emplear ese famoso título (alguna vez también lo empleó Neruda en el Senado) indica, sin embargo, la disociación a la que se ve obligado el ex Presidente por la condición promiscua que su propia subjetividad posee: una de las dimensiones de su personalidad, la de político, defendiendo a la otra, la del empresario", reflexionó Peña.
"El sujeto que enuncia ese Yo acuso, viéndose a sí mismo a la vez como Zola y como Dreyfus, dos sujetos en uno, es la mejor prueba, el reconocimiento más elocuente de la condición que exhibe Piñera, y que es la causa de casi todos sus tropiezos, anhelar ser y, sobre todo, desear porfiadamente seguir siendo, político y a la vez empresario", agregó el rector de la Universidad Diego Portales.
Para Peña, "el problema del ex Presidente es un rasgo constitutivo de su personalidad que ese Yo acuso pone de manifiesto: el anhelo de ser varias personas a la vez, dos sujetos en uno a discreción de una sola voluntad que decide quién actúa, en qué momento y en qué dirección".
"Dreyfus y Zola al mismo tiempo"
Bajo argumentos similares Óscar Contardo tildó la comparación como "desmesurada", señalando que "la proporción, la medida de un Yo acuso al estilo de Zolá" implica "remecernos frente al dolor del agobio ajeno y buscar la manera de que todos los que permanecen indolentes vean en ese sufrimiento una causa propia. Arriesgarse, como lo hizo el escritor francés, por un principio que sobrepasa nuestros privados intereses y se enfrenta al poder de las instituciones".
"El ex Presidente Sebastián Piñera volvió a usar la frase de Zolá, pero no lo hizo para denunciar una injusticia consumada en contra de un ciudadano común y corriente. La invocó para hacer sus propios descargos (...) En el centro del Yo acuso de Piñera, colgado y difundido por las redes sociales, estaba su propio reflejo como el de una víctima de una trama 'canallesca' que pretende acorralarlo, aun cuando la justicia sólo esté en la etapa de investigación y a él tan sólo se le esté solicitando colaborar con antecedentes, testimonios y documentos. Ser 'imputado' no significa estar procesado, mucho menos condenado, simplemente él debe entregar la información que le pidan", anota Contardo.
"El ex presidente se presentó a sí mismo como Dreyfus y Zolá al mismo tiempo, aunque su situación estuviera muy lejana a la de los franceses. ¿En qué aspecto podría compararse a un escritor que arriesgó ser procesado por denunciar una injusticia que no lo afectaba directamente, con un hombre que está defendiendo su posición privilegiada de político expectante a un segundo periodo presidencial y de empresario exitoso que acumula una de las mayores fortunas del país?", se cuestionó el autor de "Siútico".