"Queda tiempo": Nueva Mayoría mantiene optimismo en medio del refichaje
"Hay que tener la tranquilidad y hacer la tarea", dijo el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte.
El Partido Radical confía en alcanzar la meta para viabilizar la candidatura de Alejandro Guillier.
Hasta el domingo 16 de abril tienen plazo los partidos políticos para cumplir con los 18 mil militantes fichados y refichados que les exige el Servel para relegalizarse a nivel nacional; cifra que se eleva a 33.493 para el caso de que no logren constituirse en regiones y quieran levantar un candidato presidencial.
Desde el Partido Radical, donde ya tienen proclamado al senador Alejandro Guillier como carta a La Moneda, aseguran seguir trabajando para cumplir con la normativa.
Aún cuando falta para llegar a la meta, "ratificamos nuestra voluntad política de que haya una primaria para elegir a un candidato único que represente a la centro izquierda", dijo el timonel Ernesto Velasco.
"En paralelo con eso, cada partido tendrá que trabajar para cumplir la normativa vigente y poder reinscribir a sus partidos. Para eso queda todavía tiempo y hay que hacer el esfuerzo en esa dirección", aseguró Velasco.
Problemas políticos, soluciones políticas
Sin embargo, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, aseguró que si el Partido Radical y el PPD no consiguen las firmas necesarias habrá que estudiar alternativas.
"Los problemas políticos tienen que tener soluciones políticas. Si nos encontramos en un escenario de esa naturaleza habrá que entrar a conversar las distintas alternativas que existen. Todavía tenemos tiempo, los plazos todavía están distantes, así que no hay gran prisa", afirmó Duarte.
"Hay que mantener la tranquilidad y hacer la tarea, los partidos han tenido un esfuerzo brutal durante los últimos años, todo eso ha significado un esfuerzo orgánico, institucional, enorme que yo espero que la ciudadanía reconozca y valore", agregó el dirigente.