Estudiantes y funcionarios de la Arcis se reunirán con Mineduc para definir su futuro
Alumnos y trabajadores exigen la presencia en la reunión de la ministra Adriana Delpiano.
Existe incertidumbre frente al año académico, que está programado para el 13 de marzo.
Estudiantes y funcionarios desean saber cómo continuarán sus estudios y sus trabajos ante el proceso de quiebra que enfrenta la casa de estudios.
Estudiantes y funcionarios de la Universidad Arcis se reunirán la mañana de este lunes con autoridades del Ministerio de Educación para saber cómo continuarán sus estudios y sus trabajos ante el proceso de quiebra que enfrenta el establecimiento.
Frente a la incertidumbre por el inicio del año académico, que está programado para el lunes 13 de marzo, alumnos y trabajadores esperan explicaciones, por lo que exigen la presencia en la reunión de la ministra Adriana Delpiano, quien se encuentra en la Región de La Araucanía.
Francisco Gárate, representante de los académicos, afirmó que "están diciendo que el proyecto educativo no era sustentable y no era viable, cuando ella no ha leído ninguna información ni se ha reunido con la comunidad universitaria".
El dirigente cuestionó "qué está haciendo finalmente Patricio Velasco (el administrador provisional de la Universidad Arcis), que el Ministerio puede estar desinformado o mal aconsejado en función de lo que Patricio Velasco les ha dicho".
En ausencia de la ministra Delpiano, la labor de encabezar la reunión la tiene Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior.
Proceso de matrícula no alcanzó la meta
El cierre de la Arcis parece inevitable, no sólo por la deuda de 8.000 millones de pesos de la casa de estudios, sino también porque la matrícula no alcanzó la meta de 573 alumnos nuevos, por lo que se otorgó un plazo hasta el viernes para quienes deseen retractarse de este proceso.
El administrador provisorio de la universidad, Patricio Velasco, explicó que "nosotros informamos a los estudiantes de primer año que se fueron a matricular y firmaron cada uno de ellos una declaración en las que se le hacía ver la situación de la universidad".
Velasco detalló que en la declaración también se informaba "que si no se alcanzaba un cierto umbral de estudiantes ellos estaban en condiciones que al 10 de marzo a más tardar se les iba a devolver todo su expediente académico y recursos que hayan podido pagar. La idea es ofrecerles a los estudiantes la mejor condición posible para que continúen sus estudios".
Posibilidad de traslado a otros establecimientos
Ante la posibilidad de traslado de los alumnos a otros establecimientos para terminar sus estudios, luego de la compra por parte de la Universidad de Chile de la sede Huérfanos de la Arcis, desde el Ministerio de Educación sostienen que el eventual cierre toma tiempo, lo que daría espacio para que algunos finalicen sus carreras en la misma universidad.
Sobre el eventual traspaso a la Universidad de Chile, el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, remarcó que la compra "fue un gesto, y lo sigue siendo, de buena voluntad de la Universidad de Chile ante el Ministerio y ante el país de que si uno puede ayudar como universidad a solucionar un problema, sin duda lo vamos a hacer".
"Ahora, la forma que esto adquiera, desde luego no puede ser ni traslado ni incorporación, sería atentatorio contra las normas más elementales de justicia en los procesos de incorporación a las universidades, pero sí seguimos disponibles para ayudar a esa universidad o cualquier otra", precisó el rector de la Universidad de Chile.
Apelación al proceso de quiebra
En paralelo continúa la apelación al proceso de quiebra, ya que no basta con la voluntad del liquidador Cristián Herrera de querer recontratar a académicos para continuar con los planes de estudio de la universidad, ya que la junta de acreedores debe definir el futuro de los inmuebles del establecimiento.
El abogado de la empresa cuyo juicio derivó en la quiebra de la Arcis, Pablo Figueroa, explicó que la apelación "carece de todo sustento", ya que "la notificación fue válidamente efectuada, el administrador provisional compareció en la audiencia personalmente, incluso se suspendió la audiencia por un par de horas para ver si podíamos arribar a un acuerdo".
"Existe un proceso de liquidación, todos los acreedores que digan 'la universidad a mí me adeuda tanto dinero' y al final de 30 días se va a hacer una junta de acreedores con todos estos que hayan verificado y se va a establecer si es que se pueden liquidar los bienes que tenga para que le paguen a todos los acreedores", detalló el jurista.
El jueves, además, debería sesionar la comisión investigadora de la Universidad Arcis en la Cámara de Diputados, que debió suspenderse la semana pasada debido a la ausencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.