Nueva condena para Krassnoff y otros dos agentes de la DINA por secuestros en Villa Grimaldi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex brigadier, junto a Carlos López Tapia y Basclay Zapata Reyes, fueron condenados por la retención de dos jóvenes en 1976.

Fueron sentenciados a 5 años y un día de presidio, por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 Archivo

El ex miembro de la Brigada Lautaro acumula sentencias por 460 años de prisión.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre los que se encuentra Miguel Krassnoff, por los secuestros de Raúl Cornejo Campos y Mario Maureira Vásquez entre junio y agosto de 1976. 

La decisión fue tomada en un fallo dividido por la Cuarta Sala del tribunal de alzada condenó a penas de 5 años y un día de presidio en calidad de coautores de los delitos a Krassnoff, Carlos López Tapia y Basclay Zapata Reyes.

Asimismo, la sala integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, María Rosa Kittsteiner y Pedro Advis, decretó la absolución de Rolf Wenderoth Pozo.

De acuerdo a la investigación, el 15 de junio de 1976, Raúl Cornejo Campos, militante del MIR de 28 años de edad, fue detenido -junto a otras 30 personas- cuando intentaba asilarse en la Embajada de Bulgaria y trasladado hasta el centro de detención de "Cuatro Álamos". 

Al día siguiente, los detenidos y Cornejo fueron liberados en el Parque O'Higgins, lugar desde donde tomó una micro, pero al bajarse en Avenida Matta con San Diego fue detenido por agentes de la DINA y conducido a Villa Grimaldi, recinto donde fue visto por última vez por otros reclusos.

En tanto, Mario Maureira Vásquez, egresado de Contabilidad de 23 años y apodado "Pato Malo", fue detenido el 8 de agosto de 1976, cuando se dirigía caminando junto a dos amigos por Gran Avenida.

Un carabinero interceptó al grupo y Maureira, al no llevar carnet de identidad y por portar un arma de fuego, fue detenido y entregado a la Dirección de Inteligencia, quienes lo trasladaron hasta el recinto, donde fue visto por innumerables testigos, perdiéndose desde entonces su rastro.

En el aspecto civil, la sentencia ordenó a los condenados y al fisco pagar 80 millones de pesos a la cónyuge de Raúl Cornejo, Viviana Altamirano; 80 millones de pesos a los padres de Mario Maureira Vásquez, Mario Maureira Fariña y Laura Silva, y 35 millones de pesos a su hermano, Rodrigo Maureira.

Krassnoff, ex miembro de la Brigada Lautaro de la DINA, acumula sentencias por 460 años de prisión por violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet.