Fraude en Carabineros: Virulenta respuesta de fiscal a críticas del Gobierno
"Lo más probable es que el ministro del Interior nunca haya tenido en sus manos una orden de detención judicial", dijo el persecutor Eugenio Campos.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó declarar ilegal la detención de los carabineros.
"Lo más probable es que el ministro del Interior nunca haya tenido en sus manos una orden de detención judicial", dijo el fiscal sobre Fernández.
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, salió al paso de las críticas contra el Ministerio Público tras el revés que significó la liberación de los 17 funcionarios de Carabineros detenidos en el marco de la indagatoria por un millonario fraude al interior de la institución.
Durante la madrugada de este lunes, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó declarar ilegal la detención de los funcionarios pues, entre otros argumentos, no fueron notificados del motivo de su detención al hacerse efectiva.
En el frontis de la Fiscalía Nacional, el persecutor Campos cifró en 5.670 millones de pesos el fraude que involucra a los 17 funcionarios que quedaron en libertad.
Ante las críticas deslizadas por el ministro del Interior, Mario Fernández -de profesión abogado-, y también de Carabineros, en las que se apuntaba a la responsabilidad directa del Ministerio Público, el fiscal reconoció que "no es un error de la Fiscalía. Lo más probable es que el ministro del Interior nunca haya tenido en sus manos una orden de detención judicial".
Indicó que "por cierto que estamos molestos respecto de la resolución decretada por el tribunal, que desconoce normas tan básicas indicadas en la Ley de Activos".
"Da cuenta de una resolución emanada de un tribunal y que fue solicitada por la Fiscalía respecto de los ilícitos de malversación, fraude al Fisco, asociación ilícita y lavado de activos. Eso lo indicamos con fuerza y lo pudo ver la ciudadanía y lo pudo ver todos y cada uno de ustedes", aseveró.
La crítica del Gobierno
Los funcionarios fueron detenidos el sábado pasado en distintas ciudades del país, como Villarrica, Chillán, San Carlos y Santiago, pero todos fueron trasladados a la Región Metropolitana para ser formalizados la tarde del domingo. El no haber sido llevados a audiencia en el tribunal competente de la ciudad donde fueron detenidos fue uno de los argumentos de la defensa de los uniformados.
A esto se suma que los ex efectivos de la institución pasaron más de 24 horas detenidos sin ser llevados a un juez.
El titular de Interior aseveró que la responsabilidad directa de lo ocurrido es de la Fiscalía, señalando que "las órdenes de detención son evacuadas por el Ministerio Público a la policía que el mismo fiscal le ha encargado la investigación, a Carabineros en este caso, y esas órdenes deben cumplirse según el texto que tiene la orden".
"Se trata de una responsabilidad directa y exclusiva del Ministerio Público", recalcó.
Mientras que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dijo que "solamente me he referido a las investigaciones administrativas. Por consiguiente, el procedimiento en sí no me voy a referir, solamente nosotros cumplimos las órdenes que tenían y se cumplieron por parte de Carabineros como correspondía".
Institución confirmó incorporaciones en vacantes
En tanto, tras la aceptación de la Presidenta Michelle Bachelet, Carabineros anunció el ascenso de tres generales para ocupar vacantes dejadas en la institución por este fraude, que corresponde a las siguientes incorporaciones:
Carabineros informa nuevas incorporaciones al Alto Mando institucional. pic.twitter.com/HHKQ0Vv0fb
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) 13 de marzo de 2017