Fraude en Carabineros: Abbott reprochó "error" por liberación de 17 detenidos
"La magistrado no ha tomado en cuenta la legislación que se aplica en este tipo de investigación", precisó el fiscal nacional.
Aseveró que el ministro Fernández es un "gran constitucionalista", pero "no tiene mucho conocimiento de cómo son las órdenes de detención".
Abbott explicó que el control de detención se podía haber realizado en cualquier juzgado del país.
El fiscal nacional Jorge Abbott lamentó la decisión de la jueza Irene Rodríguez, calificando como un "error" determinar como ilegal la detención de los 17 carabineros presuntamente involucrados en el fraude al interior de la institución.
Abbott precisó que debido al tipo de delito, fraude en este caso, el control de detención puede realizarse en otro lugar geográfico de donde se cometió el ilícito.
"Manifestar que lamentamos la resolución dictada el día de ayer. Ha sido un error y la magistrado no ha tomado en cuenta la legislación que se aplica en este tipo de investigación donde es posible controlar la detención en cualquier tribunal y no solamente en el tribunal donde se expedió la orden respectiva", aseguró Abbott.
En relación a las críticas del ministro Fernández al Ministerio Público, el fiscal aseveró que "el ministro Fernández es un gran constitucionalista y, como decía nuestro fiscal, pareciera que en materia penal no tiene mucho conocimiento de cómo son las órdenes de detención".
"Pensamos que su opinión se basa en un error respecto de una materia técnica que él no tiene por qué conocer", precisó.
Mientras que el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, sostuvo que "sencillamente no se cumplió con la ley. Es muy drástica en esto de que se cumpla y se respete los derechos constitucionales de las personas, no tiene nada que ver que sea más grave o menos grave".
Cabe recordar que el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, planteó que la decisión judicial no se interpone con la investigación que se lleva a cabo por el momento, la que continuará su curso tradicional.