G9 criticó que Mineduc divida proyecto de Educación Superior
El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, declaró que teme por el futuro del CRUCh en el actual Gobierno.
Además, manifestó sus ganas de concretar un nuevo encuentro con la Presidenta Bachelet.
Elórtegui dijo que su postura es de preocupación.
La Red de Universidades Públicas No Estatales (G9) manifestó su preocupación ante el anuncio realizado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien confirmó la división del proyecto de Educación Superior para agilizar su tramitación en el Congreso.
El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, quien se opone a la iniciativa que entregaría prioridad a las universidades estatales , declaró que teme por el futuro del Consejo de Rectores (CRUCh) en el actual Gobierno.
"Nuestra postura en este momento es de preocupación, estamos a la espera del proyecto por supuesto. Como lo hemos planteado en otras oportunidades, nosotros tememos que a raíz de este proyecto de universidades estatales el Gobierno se convierta en el sepulturero del Consejo de Rectores", dijo Elórtegui.
Además, el rector manifestó sus ganas de concretar un encuentro con la Presidenta Bachelet, dentro los próximos días, para profundizar en esta problemática.
Opiniones divididas
Por su parte el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, declaró que apoyaran una ley en beneficio de las universidades estatales.
"Si hay una voluntad del Parlamento o del Gobierno para que se trabaje una ley para las universidades estatales nosotros vamos a estar ahí, sin lugar a dudas, gran parte de la comisión que hoy estamos entregando apunta justamente a redefinir lo público. Nosotros creemos que en Chile no hay educación pública, no hay universidades que cumplan con los estándares de una universidad pública, y también creemos que hay esfuerzos para evitar que eso ocurra", señaló Vivaldi.
El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, aseveró que "veía con muy buenos ojos el tratar de presentar una reforma integral, que abordara todos los elementos que de alguna manera presentan alguna arista respecto de la reforma, porque de esa manera podríamos entender lo que queremos en educación superior del país".
"Me temo que cuando se envíen los proyectos, que por supuesto hay una intención política para poder sacar un proyecto también en esta línea tan importante, se pueda perjudicar una de las aristas", añadió.
Además el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, criticó la demora en las indicaciones del proyecto y el actuar de la ministra de Educación.
"No tenemos claridad sobre las prioridades (...) Queremos saber las indicaciones, llevamos ocho meses esperando las propuestas y al parecer la ministra está más preocupada en juntar firmas para refichar a su partido que en mostrar las indicaciones a sus estudiantes", dijo Medina.
El debate se inicia tras la presentación del análisis sobre los cambios al sistema universitario presentado por la Universidad de Chile que proponen un trato diferenciado, eliminar cualquier tipo de financiamiento por créditos bancarios para terminar con el endeudamiento, y que las instituciones estatales no se sometan a procesos de acreditación, entre otros.
Postura parlamentaria
Desde la Cámara Baja, Mario Venegas (DC) recalcó que "las circunstancias aconsejan tomar medidas que permitan avanzar (...) una solicitud del grueso de nosotros, que pensamos que efectivamente tiene el Estado que hacerse cargo de modo especial de las universidades que son estatales y si eso contribuye a agilizar la aprobación del proyecto en relación a las normas generales, me parece bien separarlo".
Por su parte, Giorgio Jackson (RD) indicó que "nuevamente tenemos un plazo que no sabemos si es que es la primera semana de abril o la última semana de marzo, que además es distrital, en la cual estarían en condiciones de mostrarnos un texto, así que hasta ahora no podemos saber en que va a consistir esta división ni menos cuales son las cosas que el Gobierno pretende meter o sacar al proyecto de educación superior".
"Estamos en una incertidumbre y la verdad es que cansa la cantidad de dudas, de postergaciones que ha tenido este proyecto", aseveró.