Festival Femcine 2017 ofrecerá sección de documentales internacionales
El Festival Cine de Mujeres se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 2 de abril en Santiago.
La cita contará con documentales internacionales, donde destacan nombres como "Aislados" y "Alalá".
El Festival Cine de Mujeres (FEMCINE) anunció una nueva sección para su séptima edición, donde destacarán los documentales de corte internacional.
La cita siempre se ha dedicado a difundir películas realizadas por directoras de todas partes del mundo que, las cuales son capaces de dar cuenta de las distintas realidades que coexisten en el planeta. Para acoger estos documentales contingentes hechos en distintas latitudes, FEMCINE ha creado una nueva sección: Miradas del Mundo.
"Esta nueva sección busca reunir películas documentales que den cuenta de la inquietud de las directoras por descubrir y compartir realidades del mundo que las rodea", destaca Antonella Estévez, Directora del Festival.
La periodista además asegura que "todas estas películas tienen en común invitar al espectador a adentrarse en mundos poco conocidos y acercarnos a realidades que parecen lejanas, pero tienen mucho que ver con nosotros".
Una característica distintiva es que varios de estos documentales se relacionan con la música: "se detienen en la importancia de la música para la construcción de nuestra identidad y como expresión de nuestra sensibilidad", analiza Estévez.
Las funciones de FEMCINE7 se realizarán entre el 28 de marzo y el 2 de abril en las sedes de Casa Central Universidad de Chile, Montecarmelo, Centro Cultural Matucana 100, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Sala Radicales, Centro Cultural de España, Cineteca Nacional de Chile -Centro Cultural La Moneda, Instituto Italiano de Cultura y GAM. La entrada es liberada.
Cartelera de documentales
"Aislados" (Marcela Lizcano, Colombia/Ecuador/México, 2015): 540 personas habitan una isla del tamaño de una manzana urbana. El documental nos lleva a la isla artificial más densamente poblada del Caribe colombiano y reflexiona sobre el papel del hombre en la sociedad, viendo esta isla como metáfora del mundo.
"Alalá" (Remedios Malvárez, España, 2016): Nos muestra el retrato social de un popular barrio sevillano que solo sale a la luz pública en las páginas de sucesos, y que en los últimos años se ha transformado en un espacio multicultural, en el que a pesar de las dificultades en las que viven jamás se pierde la alegría. En este barrio, existe una escuela de música para niños que utiliza el flamenco como lenguaje educativo, que nace del esfuerzo de un reconocido guitarrista, que junto con otros artistas ofrecen su personal visión del barrio, donde el flamenco es un elemento generador de oportunidades.
"Construcción fija para habitación humana" (Adriana Casas, Argentina/México, 2015): Un edificio es un cosmos de múltiples mundos simultáneos. Un gran edificio y sus habitantes son los protagonistas de este documental en el que reflexionan y proyectan sus vidas, sus frustraciones y sus sueños desde el acogedor aislamiento de sus micro universos. La arquitectura construye los escenarios para las ceremonias de la vida. Un edificio es una construcción fija para habitación humana. Un departamento es el hábitat de una persona. Por eso, la arquitectura debería ser algo útil para el ser humano, aunque en la praxis no siempre sucede.
"Marimbula" (Diana Kuéllar, Colombia, 2017): En un viaje, Diana Kuéllar conoce Palenque de San Basilio, el primer pueblo libre de América, y a su héroe fundacional Benkos Boihó, quien nunca pudo regresar a África. Entusiasmada quiere mostrar este particular universo a través de una película. Un día surge la posibilidad de viajar a África con dos chicos del pueblo, Andris y Gabriel, quienes quieren cumplir el sueño de sus antepasados y seguir las huellas de Biohó. Al llegar a Senegal, Andris y el resto del equipo son deportados y Gabriel y Diana se encuentran solos en un mundo más lejano de lo que soñaron.
"Tango Suomi" (Gabriela Aparici, Argentina/Finlandia, 2017): El tango también puede ser finlandés. En Argentina se conoce muy poco acerca de ese país y su cultura. Se piensa que podría ser una sociedad completamente diferente y no se sabía que podrían tener su propio tango. Gabriela Aparici, durante sus viajes a Finlandia, convirtió una investigación en un pequeño y personal documental, donde encontró más conexiones que diferencias; no solo en la música y el baile, sino que en la forma cómo se vive el tango, ya que para los finlandeses el tango es su baile nacional.