Presidenta Bachelet condenó cualquier situación "que altere el orden democrático de Venezuela"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria ofreció su colaboración para que se retome "el camino del diálogo".

El canciller Heraldo Muñoz explicó a Cooperativa En Ruta que lo que ocurre "va en contra de las mínimas garantías del orden democrático".

 Rafael Pardo, Cooperativa

Las declaraciones las realizó en el marco de un seminario empresarial en Portugal.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet condenó cualquier situación "que altere el orden democrático en Venezuela".

Esto, luego de que el Tribunal Supremo de ese país anunciara la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora y asumiera las tareas legislativas.

"Yo quiero manifestar a nombre del Gobierno y del pueblo chileno nuestra condena a cualquier situación que altere el orden democrático de Venezuela", aseveró.

Junto con eso, la Presidenta ofreció "toda nuestra colaboración para buscar los caminos que permitan que en Venezuela se pueda retomar el diálogo y asegurar un estado de derecho y de plena democracia".

"Nuestros cancilleres han estado preocupados y ocupados hasta altas horas de la noche y vamos a continuar en ese camino", añadió la Mandataria. 

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz reiteró en Cooperativa En Ruta que "en las próximas horas está viajando el embajador de Chile en Caracas para informar sobre el agravamiento de la situación en Venezuela, la que hemos condenado claramente".

Muñoz indicó que lo que ocurre "va en contra de las mínimas garantías del orden democrático. Vamos a seguir ocupados y preocupados con otros cancilleres para adoptar las decisiones políticas institucionales que correspondan".

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, aseguró que la medida tomada por el Gobierno es "extraordinariamente valiosa. Creo que lo que está ocurriendo en Venezuela es extraordinariamente grave porque el presidente concentra todo el poder. Tiene al Poder Judicial controlado de hace mucho tiempo y ayer acaba de terminar con la soberanía del Poder Legislativo".

"Las palabras de la Presidenta también son un fuerte respaldo a lo que nosotros creemos que hay que hacer. Ya no sirven las declaraciones, hay que pasar a la acción, a la implementación de la cláusula democrática", enfatizó el parlamentario.

Al mismo tiempo, aclaró que "no se trata de interferir de una manera agresiva en lo que ocurre adentro, pero sí de presionar desde los organismos internacionales para que se respeten derechos soberanos, que en este caso se reflejan en el congreso, sin congreso no existe oposición, por lo tanto, están suprimiendo la oposición". 

"Ahora si podemos hablar de una dictadura, de un golpe de Estado o como se quiera llamar lo que está ocurriendo en Venezuela. Las palabras de la presidenta nos alientan", indicó el senador.

Se espera que la Presidenta arribe a nuestro país este viernes, aunque es probable que lo haga sin la compañía del canciller, puesto se espera que la autoridad diplomática viaje a Estados Unidos a la sede de la Organización de Estados Americanos, donde se evalúa invocar la Carta Americana de Derechos Humanos, con o sin los dos tercios que se necesitan para su aprobación.