Maduro convoca al Consejo de Defensa para resolver "impase" entre TSJ y Fiscalía
Aunque la instancia haya sido convocada para "resolver" el "impase", no cuenta con la presencia de la Fiscalía y Parlamento.
La fiscal general Luisa Ortega sostuvo que se produjo una "ruptura del orden constitucional".
Maduro habló este viernes sobre la situación en Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló este viernes "oficialmente" el Consejo de Defensa de la Nación sin la presencia de la fiscal general de ese país, aunque esta instancia haya sido convocada para "resolver" el "impase" que generó la posición de la Fiscalía ante la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) venezolano se atribuye las funciones del Parlamento.
"(Espero) podamos dar buenas noticias para que nuestro pueblo tenga cada vez más seguridad de que los poderes públicos y los órganos de poder público están en manos de gente leal a la patria (...) Queda instalado oficialmente el Consejo de Defensa de la nación", informó el jefe de Estado a través del canal estatal VTV.
Maduro convocó para este viernes este Consejo para "resolver" lo que calificó de "impase" derivado de la posición del Ministerio Público (MP) frente a la sentencia en la que el Supremo se atribuye las funciones del Parlamento, debido a la situación de "desacato" en la que se encuentra el mismo.
"No sabía nada del pronunciamiento que iba a hacer la fiscal. Tengo mi opinión como jefe de Estado de una y otra cosa. Como dicen que aquí hay una dictadura, que Maduro controla todos los poderes, debe ser que entonces yo le escribí el discurso a la fiscal", indicó Maduro.
"Ese acto, ese show que montaron en la OEA y que ahora pretenden montar otra vez la próxima semana, como que toda la semana vamos a tener show, y ellos lo ven, en su plan intervencionista, como el disparador de un acoso internacional que nosotros resistiríamos y derrotaríamos, no tengo duda", añadió.
Maduro rechaza golpe de Estado
Además, el presidente venezolano aseguró que la única ruptura del orden constitucional ocurrió en 2002 cuando la oposición encabezó el "golpe de Estado" en abril de ese año contra Hugo Chávez, en referencia a las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega, sobre la sentencia del Tribunal Supremo.
Ortega, afirmó este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que este asumió las funciones del Parlamento de mayoría opositora representa una "ruptura del orden constitucional" en el país.
"En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entonces", dijo Maduro a través del canal estatal VTV.
Fiscal General: "Se evidencian varias violaciones del orden constitucional"
Este viernes, la Fiscal General, al presentar el balance de su gestión sorprendió a sectores de la oposición que la han acusado de responder a intereses del gobierno, al advertir sobre la ruptura del orden constitucional al Poder Judicial al atribuirse atribuciones del Parlamento.
"Considero un deber histórico e ineludible, no solo en mi condición de Fiscal General de la República, si no como ciudadana de este país, referirme a las recientes decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional", dijo, y recalcó que "es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento".
Presidente de la Asamblea Nacional no asistirá al Consejo
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, informó este viernes que no asistirá al Consejo de Defensa de la Nación debido a que, afirmó, en el país no hay problemas entre el Supremo y la Fiscalía, sino un golpe de Estado.
"No asistiré a la reunión. Maduro es responsable del quebrantamiento del orden constitucional y no puede ahora pretender ser mediador", informó Borges a través de la red social Twitter.
En Venezuela no hay un problema entre TSJ y Fiscalía General de la República, sino un Golpe de Estado que dio Nicolás Maduro. 2/4
— Julio Borges (@JulioBorges) 1 de abril de 2017
No asistiré a la reunión. Maduro es responsable del quebrantamiento del orden Constitucional y no puede ahora pretender ser mediador. 3/4
— Julio Borges (@JulioBorges) 1 de abril de 2017
Asimismo, el jefe de la Asamblea exigió el cumplimiento de la Carta Magna venezolana e invitó a todos los venezolanos a asistir a la sesión especial parlamentaria convocada para mañana.
El artículo 323 de la Carta Magna venezolana dice que el Consejo de Defensa de la Nación "es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".
Esta instancia debe ser encabezada por el presidente de la república, además del vicepresidente ejecutivo, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del TSJ, el presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación.
Protestan en Caracas y otros estados en rechazo al Supremo
Los venezolanos salieron este viernes en pequeños grupos a protestar en Caracas y otros estados del país en rechazo a la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó el miércoles, en la que asume las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por persistir en un "desacato".
En la principal arteria vial de la capital venezolana, la autopista Francisco Fajardo, un grupo de estudiantes manifestó su rechazo a las decisiones del Supremo impidiendo parcialmente el paso de vehículos, y una actividad similar se repitió en horas de la tarde.
En otra de las principales avenidas de Caracas, la Francisco de Miranda, Efe constató que aproximadamente 100 personas habitantes del sector Los Ruices protestaron y, a través de pancartas y consignas, pidieron "no más dictadura".
Entretanto, se desarrolló una protesta frente al TSJ, pero esa manifestación fue repelida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y esta culminó con dos jóvenes detenidos.
En redes sociales, se reportaron varios heridos.