Roger Federer y Rafael Nadal disputarán la gran final del Masters de Miami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suizo llegó a la instancia final tras derrotar al australiano Nick Kirgyos.

El hispano, en tanto, se impuso en semifinales al italiano Fabio Fognini.

 EFE

La final del Masters 1.000 de Miami regalará al deporte una nueva edición del duelo entre el español Rafa Nadal (7°) y el suizo Roger Federer (6°), un choque clásico que este domingo se repetirá por tercera vez este año, la segunda en la ronda decisiva, después de la extraordinaria definición del Abierto de Australia.

El suizo ganó en ese épico encuentro por 6-4, 3-6, 6-1, 6-3 y 3-6 y también en octavos de Indian Wells por 6-2 y 6-3, por lo que el español tiene en Miami la oportunidad de resarcirse y ganar su primer cara a cara ante Federer desde que ambos superaron sus respectivas lesiones y volvieron al circuito a principios de año.

La revancha será doble para Nadal, de 30 años, en caso de vencer, ya que la pista central de Crandon Park acogerá la reedición de su final de 2005, cuando Roger Federer remontó para llevarse el título por 2-6, 6-7(4), 7-6(5), 6-3 y 6-1.

El manacorí supera a Federer con 23 victorias por 13 derrotas, pero no lo vence desde las semifinales del Abierto de Australia de 2014, hace más de tres años.

A pesar de las últimas dos victorias de Federer en enero y marzo, el transcurso del torneo celebrado en Cayo Vizcaíno le otorga ventaja a Rafa Nadal, "a priori", debido a que su camino hacia la final fue menos exigente.

El balear batió en semifinales al italiano Fabio Fognini (40°), por 6-1 y 7-5, en cuartos al estadounidense Jack Sock (17°), por 6-2 y 6-3, y previamente al francés Nicolas Mahut (55°), al alemán Philip Kohlschreiber (31°) y al israelí Dudi Sela (83°).

La noche del viernes, el australiano Nick Kyrgios (16°) le obligó a Federer a jugar tres emocionantes desempates en tres sets, para ganar por un suspiro, 7-6(9), 6-7(9) y 7-6(5).

Apenas un día antes, en cuartos, levantó dos bolas de partido en otro "tie-break" decisivo ante el checo Tomas Berdych (14°), al que venció por 6-2, 3-6 y 7-6(6).

El español Roberto Bautista (18°), por dos veces, e incluso el joven estadounidense Frances Tiafoe (101°), en segunda ronda, forzaron desempates ante Federer. El único choque sin "tie-breaks" del suizo en Miami fue también el único en el que tuvo el ambiente hostil, ante el argentino Juan Martín del Potro (34°).