Ver más de la Región de La Araucanía

PDI continúa con allanamientos en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Policía de Investigaciones realiza operaciones para desbaratar a la agrupación de reclamación territorial Weichan Auka Mapu.

En la zona también se están realizando investigaciones para dar con el comunero mapuche prófugo, Sergio Catrilaf Marilaf.

 @Radio Viaducto

El grupo Weichan Auka Mapu se ha adjudicado numerosos ataques incendiarios a templos católico y evangélicos del sector.

La Policía de Investigaciones continúa realizando allanamientos para desbaratar el movimiento Weichan Auka Mapu, que se adjudicó numerosos ataques incendiarios a templos religiosos en el sector rural de la Región de La Araucanía y dar con el paradero del comunero prófugo Sergio Catrilaf, vinculado al asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

El fiscal de Temuco, Luis Arroyo, que tiene a su cargo la indagatoria sobre movimientos de resistencia territorial, sostuvo que ha continuado con los allanamientos buscando pistas sobre el grupo.

"El objetivo es encontrar evidencias que nos permitan identificar a quienes conforman esta agrupación criminal que en el 2016 se adjudicó una serie de atentados incendiarios en la Región La Araucanía, principalmente en perjuicio de iglesias católicas y evangélicas. La investigación se sigue por el delito de asociación ilícita", aseguró el fiscal.

Sobre el operativo para localizar al comunero mapuche prófugo, Sergio Catrilaf Marilaf, que la semana pasada envío un video a los medios de comunicación desde la clandestinidad, habló el director general de la PDI, Héctor Espinoza.

"No es primera vez que una persona se declara prófuga en los medios de comunicación y siempre que eso ha ocurrido, la PDI siempre ha tenido la seguridad de ubicarlo. Tenemos equipos especializados, pero a veces nos demoramos un poco porque hay que entender que una persona que anda prófuga toma algunas precauciones. Tenemos la capacidad para ubicarlo y detenerlo cuando corresponda", recalcó Espinoza.

En tanto, los gremios agrícolas del sector insisten en que se decrete en zona de excepción a algunos puntos de la provincia de Malleco, especialmente donde han tenido lugar la mayor cantidad de ataques incendiarios: en la ruta 5 sur, entre las comunas de Collipulli y Victoria.