IPoM: Banco Central reduce proyección de crecimiento
El instituto emisor previó una tasa de entre 1,0 y 2,0 por ciento durante 2017, con fuerte influencia del "efecto Escondida".
"Esta noticia es realmente mala", dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma.
La buena noticia está en el IPC que seguiría bajo el tres por ciento.
El Banco Central entregó este lunes su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, en el que redujo la proyección de crecimiento de Chile para 2017 en medio punto porcentual.
"En el escenario base estimamos que este año la economía crecerá entre 1,0 y 2,0 por ciento, rango inferior al previsto en diciembre, que era de 1,5 a 2,5 por ciento", dijo ante la Comisión de Hacienda del Senado el presidente del Central, Mario Marcel, quien dio relevancia al "efecto Escondida"; la extensa huelga de más de 40 días en la mayor productora de cobre del mundo.
"Del orden de 0,2 puntos porcentuales; es decir, poco menos de la mitad de esta revisión (a la baja) se originan en los efectos de la paralización de Escondida", dijo Marcel.
"Dada la relevancia de esta faena en la producción de cobre –entre 15 y 20 por ciento en 2016- dicha paralización tendrá un impacto relevante en el PIB del primer trimestre del orden de un punto porcentual de menor crecimiento, lo que va a llevar dicha cifra a cerca de cero", agregó el presidente del instituto emisor.
De hecho, si no hay repunte, no es descartable un aumento del desempleo a juicio de Marcel: "Tras varios años de bajo dinamismo, no es descartable que algún fenómeno más persistente esté afectando la capacidad de crecimiento de la economía chilena".
"Un área que requiere especial atención es el mercado laboral. Si bien se ha adaptado gradualmente y sin generar un aumento significativo del desempleo durante los últimos años, tampoco es descartable que, tras varios años de crecimiento de trabajo, las empresas requieren hacer ajustes mayores en sus plantillas, especialmente si las perspectivas de recuperación de crecimiento hacia fines de año no se materializan", advirtió.
UDI: "Muy mala noticia"
El informe fue recibido con preocupación por el senador y ex timonel UDI Juan Antonio Coloma: "Creo que esta noticia es realmente mala para Chile".
"Cuando se ajusta la tasa de crecimiento, que era de 1,5 a 2,5 y pasa de 1,0 a 2,0; es un ajuste fuerte respecto a lo que va a ocurrir en 2017", agregó Coloma.
Para su colega PS Carlos Montes, la actitud del parlamentario gremialista "es la práctica histórica", porque "en estos informes él destaca las malas noticias...".
"Yo también veo que no son buenas las noticias, pero especialmente me preocupa cómo salir adelante, cómo enfrentar este escenario", señaló Montes.
La Moneda mira el vaso medio lleno
Desde el Palacio de La Moneda el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, prefirió el optimismo y señaló que, en medio de tiempos "complejos", la economía chilena permanece "sana".
"Todos los chilenos hemos sido capaces de capear estos momentos más difíciles. Hemos hecho lo posible para capear estos tiempos complejos de manera sana. Creo que lo que el Banco Central hace hoy día es justamente reconocer una vez más eso: que mantenemos una economía que es sana", dijo Valdés.
El secretario de Estado resaltó además el manejo responsable del Gobierno, puesto que, en año electoral, "no costaría nada ponerse populista y hacer un gran gasto fiscal por un rato".
Economistas advierten: "La economía está debilitándose"
Para los economistas, este IPoM fue malo y lo único positivo es que para 2018 las proyecciones siguen en torno al 3 por ciento.
"Es una muy mala noticia. Lo único rescatable como positivo es que al menos las expectativas del Banco Central hacia el próximo año se mantienen todavía relativamente positivas", indicó José Ramón Valente, de Econsult.
Mientras que el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo que "la economía está debilitándose y, por lo tanto, no hay atisbos de que se vaya a producir una reactivación durante 2017. Más bien, es posible que el crecimiento sea más débil que el 2016".
Dentro de lo positivo, el IPoM prevé que la inflación se mantendrá por debajo del 3 por ciento y que en 2018 el crecimiento se ubicaría en un rango de entre 2,25 y 3,25 por ciento.