Franco Parisi anuncia candidatura presidencial y lista parlamentaria: "El norte es mío"
El ingeniero comercial oficializó que vuelve a competir por el sillón de La Moneda y dijo que lo hace "pensando en Dios".
Anunció una "campaña austera, pero muy potente con la gente y las redes sociales".
"Nosotros no nos vendimos, no nos compraron. No nos vamos a vender y nadie nos va a comprar", dijo Parisi en su acto de lanzamiento.
El ingeniero comercial Franco Parisi lanzó oficialmente este martes una nueva candidatura presidencial: la segunda, luego de haber quedado cuarto en los comicios de 2013, cuando alcanzó el 10,11 por ciento de los votos.
Parisi hizo el anuncio esta mañana en el Café Torres del Centro Cultural Palacio de La Moneda. Acompañado por representantes de los movimientos que lo apoyan -Democracia Regional, Unidos en la Fe, Anticorrupción y Poder de la Gente, el Instituto Progresa, el movimiento Chile Te Cuida y el Sindicado Nacional de Trabajadores-, el académico reivindicó su creencia en Dios, hizo alusión a los escándalos de corrupción y adelantó que irá acompañado por una lista de candidatos al Congreso, con foco en la zona norte del país.
"Nosotros no nos vendimos, no nos compraron. No nos vamos a vender y nadie nos va a comprar", declamó.
"Queremos tantas cosas, pero no lo podemos hacer solos: lo queremos hacer, primero, pensando en Dios, que nos ayude, pero también necesitamos el apoyo de muchos. Vamos a tener una planilla parlamentaria, algo que me criticaron en la campaña anterior y tenían razón", señaló.
"Vamos a tener una planilla parlamentaria de norte a sur, de este a oeste. Eso nos va a permitir ser la verdadera tercera vía política. Que se preocupen en el norte: el norte es mío", amenazó.
Campaña "austera"
Franco Parisi señaló que su intención es juntar firmas "a lo largo de todo Chile" para competir directamente en la primera vuelta: "Dudo que nos inviten a ninguna primaria", explicó. Indicó además que espera "empezar la próxima semana recorriendo Chile, partiendo por Arica".
También presagió que ésta "va a ser una campaña extremadamente sucia", aunque en lo que a él respecta, adelantó una "campaña austera, pero muy potente con la gente y las redes sociales".
"Esta campaña está bastante líquida, eso significa que cualquier puede pasar a segunda vuelta (...) Que va a ser linda la elección que se viene... No va a ser fácil, por supuesto nos van a atacar, pero nosotros no nos vendemos, lo único que queremos es que Chile sea para todos los chilenos. Mire qué lindo y mire qué fácil", comentó.
Bajar sueldos en el Estado, presos terminales a sus casas
Parisi dio a conocer también algunas de sus propuestas de campaña, tendientes a "cambiar Chile positivamente".
Entre éstas destacó la de "reducir los sueldos del aparato fiscal", porque "no puede ser que el ministro de Relaciones Exteriores gane 12 millones de pesos, más que el Presidente de la República". Dijo que poniendo un tope de cinco millones de pesos se podrán "ahorrar más de 3.500 millones de dólares".
También habló de "dinamizar la economía", "mejorar las pensiones básicas solidarias", lograr "más propietarios y menos arrendatarios" mediante "250 mil créditos hipotecarios a una tasa del 2 por ciento"; "bajar el IVA a los remedios", "recuperar el Estado de Derecho en todas las regiones" y tomar medidas para que no haya "atentados a nada ni a nadie"; "construir más 400 centros de rehabilitación de drogas y alcoholismo", "invertir en el norte 5.700 millones de dólares del Fondo Reservado del Cobre para infraestructura física, tecnológica y de telecomunicaciones".
Finalmente, en un tema que genera discusión en el ámbito de los casos de violaciones a los derechos humanos, señaló: "Queremos dar una vejez digna a aquéllos que, por distintas razones, están encarcelados, para que vayan a sus casas a pasar los últimos días de su vida".