Esval arriesga millonaria multa por rebalse de aguas servidas en Valparaíso
La Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó una fiscalización al interior de los inmuebles que resultaron afectados.
En tanto, la empresa gestionó el traslado de los afectados a un hotel para garantizar su seguridad y salud.
Se inició la limpieza y sanitización de los espacios.
La sanitaria Esval arriesga una multa millonaria de 200 UTA (111 millones de pesos) por el rebalse de un colector de aguas servidas que inundó seis viviendas ubicadas en calle Tomás Ramos, comuna de Valparaíso.
A raíz de este hecho, la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó una fiscalización al interior de los inmuebles que resultaron afectados y levantó una investigación para determinar responsabilidades.
El superintendente Carlos Órdenes remarcó que "cuando existen rebalses de aguas servidas en la vía pública es un hecho grave, pero es de alto impacto cuando esta agua ingresa a una propiedad privada".
"Ese colector tiene 200 milímetros donde afloró el agua servida por la superficie. Al estar en carga este colector, el agua ingresó también por los artefactos sanitarios de las viviendas afectadas y las cámaras de inspección interior", dijo Órdenes.
La empresa sanitaria no dio aviso oportuno a la Superintendencia, que se enteró del hecho por redes sociales.
Hernán Berríos, subgerente zonal de Esval, explicó que "se generó una obstrucción de colector producto de la incorporación de elementos ajenos a los sistemas de alcantarillado. Encontramos trapos, piedras, y la verdad es que la envergadura de la obstrucción hubo que llegar al colector, hacer una reparación, una excavación para poder controlar el problema".
"Coordinamos con los vecinos de manera de iniciar los trabajos de limpieza y sanitización y también verificar los enseres que se hayan podido ver dañados con esta situación", dijo.
"El llamado también es a que los clientes hagan un buen uso del sistema de alcantarillado, que no incorporen elementos ajenos para que no se genere este tipo de situaciones", recalcó Berríos.
Esval gestionó el traslado de los afectados a un hotel para garantizar su seguridad y salud hasta que se supere la emergencia.