Pronostican la primera lluvia otoñal para la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se esperan alrededor de tres milímetros de precipitaciones.

Según Meteorología, se trata de un evento normal para la época.

 ATON (Archivo)

Las lluvias dirán presente en la Región Metropolitana y generan temor en las autoridades ante lo ocurrido hace más de un mes en el Cajón del Maipo.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para este viernes la primera lluvia de otoño en la Región Metropolitana, esperándose alrededor de tres milímetros de precipitaciones.

Pese a que se trata de un monto menor, surgen los temores por lo ocurrido hace poco más de un mes cuando por lluvias se registraron aluviones en el Cajón del Maipo, con personas fallecidas y con el corte del agua potable en gran parte de la región.

Desde Meteorología eso sí sostuvieron que el sistema frontal llega desde el sur con baja intensidad y que las condiciones para este viernes serán normales para la época.

"Son escenarios completamente distintos, así que hay que tener tranquilidad con respecto a este evento que viene que va a estar en torno a los rangos normales para la época", dijo Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile.

En opinión de Zúñiga, "lo que viene para mañana es un sistema frontal frío, por ende son distintas características, va a estar mucho más frío el aire, la isoterma cero tiene que bajar y estar en torno a los 3.200 metros sobre el nivel del mar, pero para mañana en la zona central va a llegar en torno a los 2.400 a 2.500 metros, entonces eso ya inhibe cualquier posibilidad de crecimiento abrupto o derretimiento de nieve, así que eso es bastante favorable".

En febrero de este año por las lluvias y aluviones que hubo en la precordillera, Aguas Andinas suspendió el suministro de agua potable en casi toda la zona urbana de la Región Metropolitana, por la alta turbiedad que presentaba el agua del río Maipo.

Intendencia: No hay peor ciego que el que no quiere ver 

Desde la Intendencia Metropolitana aseguraron que se están tomando medidas para enfrentar eventuales cortes de agua, lo que podría ocurrir con futuras lluvias durante el invierno.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver, si ya nos ocurrió dos veces en 11 meses y estos son fenómenos climáticos que no habíamos visto en el pasado en Santiago, tenemos que asumir de que puede ocurrir de nuevo", aseveró el intendente Claudio Orrego.

"Que Aguas Andinas aumente el número de camiones aljibe y de contenedores de agua potable en caso de corte, mejorar los protocolos de aviso a la ciudadanía, porque si se avisase a la gente con bastante anticipación, la gente podría acumular agua. Si llueve de nuevo torrencialmente a 4.000 o 5.000 metros es probable que se corte el agua y nuestra responsabilidad como autoridad y también la población es prepararnos para ello", enfatizó la autoridad.

Desde la mencionada empresa sanitaria manifestaron que ante eventos climáticos como las lluvias, están en constante monitoreo de sus plantas, de la turbiedad de las aguas y en coordinación con la Intendencia Metropolitana, la Onemi y también Carabineros.