Rusia suspendió coordinación con EEUU tras ataque a Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno ruso acusó a Washington de haber planeado el ataque con antelación.

"Las acciones emprendidas por Estados Unidos destruyen aún más las relaciones ruso-estadounidenses", añadieron

 EFE

"Estamos ante una clara agresión contra Siria", afirmó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

Rusia suspendió este viernes la coordinación militar que tenía con Estados Unidos en Siria en respuesta al ataque estadounidense contra una base aérea siria, dijo el Ministerio de Exteriores, que acusó a Washington de haber planeado el ataque con antelación.

"La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con Estados Unidos", señaló el Ministerio, en una declaración leída por su portavoz, María Zajárova, y subida en su web oficial.

La portavoz dijo que el ataque de Estados Unidos estaba preparado de "antemano" y que "para cualquier especialista está claro que la decisión de atacar se tomó en Washington antes del suceso de Idlib (el ataque con armas químicas atribuido a las fuerzas gubernamentales sirias), que solo fue utilizado como pretexto para una demostración de fuerza".

"Estamos ante una clara agresión contra Siria. Las acciones emprendidas hoy por Estados Unidos destruyen aún más las relaciones ruso-estadounidenses", advirtió Zajárova.

Moscú acusó a Washington de recurrir a "una demostración de fuerza, al enfrentamiento militar con un país que lucha contra el terrorismo internacional, sin molestarse en aclarar" las circunstancias del presunto ataque químico contra población civil siria.

"Sin duda, la acción militar de Estados Unidos también es un intento de desviar la atención de la situación en Mosul, donde como resultado de las acciones, entre otras de la coalición liderada por Estados Unidos, murieron cientos de civiles inocentes y aumenta la catástrofe humanitaria", agregó.

Ataque recuerda a la invasión de Irak de 2003

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el ataque recuerda a la invasión de Irak de 2003.

"Esto recuerda a la situación de 2003 cuando Estados Unidos y el Reino Unido, con sus aliados, invadieron Irak sin autorización del Consejo de Seguridad", señaló Lavrov desde Taskent, la capital de Uzbekistán.

La diferencia -agregó- es que "entonces intentaron mostrar una 'prueba', y mi buen colega Colin Powell (secretario de Estado de Estados Unidos en 2003) agitó en el Consejo de Seguridad una probeta con pasta de dientes que le habían dado los de la CIA, intentado demostrar que era ántrax".

"Pueden decir lo que quieran, pero el ataque, desde luego, es más que palabras", aseveró el jefe de la diplomacia rusa, quién adelantó que Rusia exigirá una investigación para esclarecer cómo se tomó la decisión de atacar la base aérea siria de Shayrat.

También advirtió de que la acción militar "daña las ya de por sí maltrechas relaciones entre Rusia y Estados Unidos", aunque se mostró esperanzado de que "esta provocación no lleve a resultados irreversibles".

"Si nos preguntamos a quién conviene lo sucedido, resulta que sólo a aquellos que quieren torpedear los procesos de Ginebra y Astaná, y crear pretextos para pasar del arreglo político al derrocamiento del régimen" de Bachar al Asad, señaló Lavrov.

Algunos países de Occidente, apuntó, parecen tener interés en proteger a la organización terrorista Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra).