Venezuela: Opositor Henrique Capriles denunció haber sido "inhabilitado por 15 años"
"Todo forma parte del paquete del autogolpe", alegó en Twitter el dos veces candidato presidencial.
La OEA y Human Rights Watch volvieron a tachar de "dictadura" al régimen de Nicolás Maduro.
"El único INHABILITADO en este país eres tu @nicolasmaduro Tú y la narco corrupta cúpula que te acompaña!", escribió furibundo Capriles en redes sociales.
El dos veces candidato opositor a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda, denunció haber sido inhabilitado por un período de 15 años.
"URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.
"TODO forma parte del paquete del AUTOGOLPE (...) El único INHABILITADO en este país eres tu @nicolasmaduro Tú y la narco corrupta cúpula que te acompaña!", agregó el político en otros mensajes en la red.
URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 7 de abril de 2017
TODO forma parte del paquete del AUTOGOLPE,HOY 5 pm mis compañeros abogados hablarán y yo mañana junto a nuestro Pueblo fijaré posición!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 7 de abril de 2017
Más que ayer,más que hoy,mañana sobran las razones para movilizarnos en todo el país contra el AUTOGOLPE!Vamos Venezuela 🇻🇪
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 7 de abril de 2017
El único INHABILITADO en este país eres tu @nicolasmaduro Tú y la narco corrupta cúpula que te acompaña!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 7 de abril de 2017
A mis queridos y respetados compañeros de trabajo,sigo acá y siendo su Gobernador,llegamos con el voto del Pueblo y solo el Pueblo decide
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 7 de abril de 2017
Reaccionan la OEA y Human Rights Watch
La noticia ya provocó reacciones de organismos como la Organización de Estados Americanos y Human Rights Watch.
"El único q inhabilita es el pueblo y por elecciones", escribió en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que indicó que se trata de una "medida típica d dictadura que viola los derechos civiles y políticos".
El único q inhabilita es el pueblo y por elecciones. C trata d medida típica d dictadura que viola los derechos civiles y políticos. https://t.co/xjDOYnizsl
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 7 de abril de 2017
"El gobierno de Maduro ha usado sucias trampas para sacar del juego democrático uno a uno a todos sus adversarios políticos. Varios fueron condenados penalmente sin evidencias, como Leopoldo López, y otros, como Henrique Capriles, han sido inhabilitados arbitrariamente para participar en política", denunció José Miguel Vivanco, director para América Latina de HRW.
"Si aún queda alguna persona que cree en la fachada de democracia de Maduro, la inhabilitación de Capriles debería desmoronar esa fantasía. Venezuela sufre una dictadura con todas sus letras y la necesidad de una acción multilateral firme y decisiva para proteger a los venezolanos es cada día más urgente", agregó el abogado chileno.
La inhabilitación de @hcapriles termina de desmoronar la fantasiosa fachada de democracia en Venezuela. La OEA debe tomar medidas inmediatas pic.twitter.com/IKhy0hmwdb
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 7 de abril de 2017
Antecedentes
El dirigente opositor había alertado previamente que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría General de Venezuela por supuestas irregularidades durante su gestión de la gobernación de Miranda.
El pasado 11 de enero Capriles señaló que había sido citado por la Contraloría porque, según dijo entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro quiere "enlodarlo" con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Sin embargo, un día después aclaró que fue citado por casos relacionados con el manejo de recursos en su Gobernación y no con el caso de Odebrecht, como había señalado antes.
El contralor general de Venezuela, Manuel Galindo, dijo entonces que Capriles tiene "responsabilidad" en supuestas irregularidades administrativas junto a ocho personas más de su gobernación y remarcó que estos procedimientos no guardan relación con el escándalo de Odebrecht.
Horas después de ese mismo día Capriles informó de que había sido multado y el pasado miércoles señaló que su recurso contra la multa de 40.000 bolívares fue rechazado.
El miércoles también indicó que fue multado por aceptar donaciones de las embajadas de Polonia y Reino Unido que usó para financiar un programa de "paz escolar" y edificar una cancha deportiva en los Valles del Tuy.
El gobernador acusó entonces al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de querer inhabilitarlo para cargos de elección popular para así "elegir cuál es la oposición en Venezuela".
Según explicó Capriles en otras oportunidades, las supuestas irregularidades tienen que ver con la "reconducción del presupuesto", "dos convenios de cooperación internacional con Polonia y Gran Bretaña", un contrato televisivo, el supuesto pago de anticipos por servicios funerarios y otros por el "ejercicio económico financiero en 2011".
Su abogado, Rafael Chavero, calificó el 12 de enero el proceso iniciado contra el opositor de "manipulación jurídica" y aseguró que tenía como fin "fabricar una responsabilidad administrativa" para mantener al gobernador contra la pared y bajo la amenaza de la inhabilitación sin que previamente se realice un proceso judicial.