Palestinos anunciaron una huelga de hambre masiva de prisioneros en cárceles israelíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades explican que no será por motivos políticos, "sino humanitarios, para mejorar sus condiciones de encarcelamiento".

Manifestación se iniciará el próximo 17 de abril.

 EFE (Archivo)

El objetivo es protestar por la situación de 6.500 palestinos que por diversos delitos están en prisiones de Israel.

Las autoridades palestinas anunciaron este domingo que miles de prisioneros palestinos en cárceles israelíes comenzarán el próximo 17 de abril una huelga de hambre masiva que aseguraron "será diferente a cualquier otra de los últimos diez años".

"Miles irán a la huelga no por motivos políticos, sino humanitarios, para mejorar sus condiciones de encarcelamiento", afirmó esta jornada el ministro palestino Isa Qaraqe, responsable del Comité de Asuntos de Prisioneros, en una rueda de prensa en Ramala en la que se confirmó de manera oficial la información que se comentaba desde hace días en diferentes círculos.

El carismático Marwán Barghouti, uno de los más conocidos líderes del movimiento islamista Al Fatah y que algunos señalan como posible sucesor del presidente palestino Mahmud Abás, hizo recientemente un llamado desde su prisión -donde cumple cinco cadenas perpetua para asesinato de israelíes- para movilizar a los militantes de la formación y a todos los presos palestinos en general.

El objetivo es protestar por la situación de unos 6 mil 500 palestinos que están en prisiones israelíes por distintos delitos.

"Por la libertad y la dignidad"

"Quieren mejorar condiciones como el régimen de visitas familiares, permitiendo a los niños visitar a sus padres sin acoso, las negligencias médicas, el cierre de hospitales, la liberación de los presos enfermos, la política de traslado entre cárceles y juzgados" o "el fin de la detención administrativa o políticas de aislamiento", enumeró Qaraqe.

La movilización se hará bajo el nombre de "Huelga por la libertad y la dignidad" y se espera que sea seguida por miles de partidarios de Al Fatah encarcelados.

El Servicio de Prisiones israelí no ha confirmado por el momento ese llamamiento.