Ver más de la Región de Valparaíso

Declaran zona de escasez hídrica en tres provincias y una comuna de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decreto comprende a las provincias de Quillota, Petorca y Marga Marga, además de Llay Llay.

Se extenderá por seis meses, período en que la Dirección General de Aguas podrá tomar medidas extraordinarias.

 ATON (Referencial)

La medida se tomó luego de la disminución del caudal del río Aconcagua, que abastece de agua a dichas provincias.

La Dirección General de Aguas decretó este domingo zona de escasez hídrica para las provincias de Quillota, Petorca y Marga Margas, además de la comuna de Llay Llay, en la Región de Valparaíso.

Esto debido a la disminución del caudal del río Aconcagua, que abastece del vital elemento a esas tres provincias.

La declaratoria se mantendrá por seis meses, período en el que la DGA podrá tomar medidas extraordinarias, como redistribuir los recursos hídricos de fuentes naturales o, incluso, autorizar la extracción de aguas subterráneas desde cual punto, sin necesidad de contar con un permiso mayor de por medio.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, planteó que esta decisión "busca suplir la baja disponibilidad de agua que hay, sobre todo en el río Aconcagua, que estos últimos meses ya estaba disminuyendo bastante su caudal".

"Ha bajado considerablemente sus caudales, no superan los dos metros cúbicos por segundo y por lo tanto se hace necesario haber declarado como zona de escasez hídrica y también esto genera una oportunidad para que las secciones de la zona alta del río Aconcagua se puedan poner de acuerdo y lograr un acuerdo, valga la redundancia, en términos de una mejor distribución del recurso", agregó.

Por su parte, Cristián Cardenas, gobernador de Marga Marga, planteó que "va a ayudar a que las personas hoy día puedan buscar las alternativas necesarias para que podamos obtener el recurso hídrico y adicionalmente nosotros ya estamos trabajando en un proyecto hace varios meses,

Cardenas adelantó que esperan "poder hacer una disminución de los camiones aljibe que se disponen en el sector de Marga Marga para poder tener unas soluciones más definitivas y de esta manera que las personas puedan tener acceso al agua de mejor calidad y mucho más fresca".

El decreto fue firmado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y viene a hacer frente a la compleja situación que vive la zona por una sequía que ya se extiende por diez años.