Al menos tres años más tardará la reconstrucción del Mercado Central de Talca
El recinto, Monumento Histórico Nacional, se vio afectado gravemente por incendios en 2000 y 2014 y por el terremoto de 2010.
Sindicato de Comerciantes cuestionó los trabajos del diseño del mercado, que "pasan a llevar el monumento".
En 2014, un incendio destruyó el ala norte y redujo a cenizas 106 locales del Mercado Central de Talca.
Cerca de tres años más tardará la reconstrucción del Mercado Central de Talca, Monumento Histórico Nacional que se vio afectado por grandes incendios en 2000 y 2014, además del terremoto de 2010 que provocó la destrucción de su nave central, gran parte de su infraestructura y locales comerciales.
El presidente del Sindicato de Comerciantes del Mercado, Abel Sepúlveda, señaló a Cooperativa que "la reconstrucción del mercado la tenemos para tres años más", y detalló que "ahora estamos trabajando en el diseño".
No obstante, cuestionó que "lo que vemos es que el diseño se está atrasando porque están haciendo otra cosa distinta a lo que es el mercado", y "lo más probable es que se termine echando todo para atrás y se tenga que hacer algo nuevo", reiterando que "si siguen los plazos como nos dijeron en principio, en tres o dos años y medio más tendríamos el mercado nuevo".
Los locatarios han tenido que funcionar en un sector provisorio que fue reconstruido por el municipio, sin embargo, cerca de tres cuartas partes de ese recinto ubicado en el centro de la ciudad está en abandono.
La tesorera del sindicato, Sonia Miranda, acusó que "están haciendo un diseño que pasa a llevar el monumento", y criticó que "hemos visitado a algunas autoridades (para conversar) porque la empresa, la Dirección de Arquitectura (del Maule) y el Consejo de Monumentos no quieren que participemos cuando trabajan".
"Pero parece que esta vez algunos consejeros van a conseguir que nosotros participemos, y ahí sí que va a ir rápido el diseño, porque les vamos a decir lo que necesitamos", remarcó.
El diseño preliminar del mercado propone cortar las dimensiones de los locales comerciales eliminando los espacios para bodegas de almacenamiento, medida que es rechazada tajantemente por el sindicato.
Como una manera de perpetuar la memoria histórica del recinto, a fines de marzo fue presentada la Revista Mercado Central de Talca y su patrimonio vivo, publicación de distribución gratuita que cuenta con financiamiento del Gobierno regional.