Dos funcionarios de la PDI fueron formalizados por torturar a una mujer embarazada
Los hechos se remontan al año 2012 y afectaron a una ciudadana peruana, informó el INDH, querellante en la causa.
La golpearon y la llamaron "asesina de guaguas" y "perra maraca" a raíz de un supuesto aborto, según la denuncia.
La audiencia se realizó en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que dos detectives de la Policía de Investigaciones fueron formalizados en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, acusados de haber torturado a una mujer embarazada.
El organismo detalló, en un comunicado, que los hechos se remontan al año 2012, cuando la víctima -una mujer de nacionalidad peruana- fue denunciada por una vecina por un supuesto aborto de un feto de siete meses.
La mujer primero fue detenida y luego llevada a su casa en busca de evidencia. En dichas circunstancias fue llamada "asesina de guaguas" y "perra maraca", para luego ser "golpeada por los policías a pesar de sus signos de embarazo, que alcanzaba en ese momento las 20 semanas", denunció el INDH.
El marido de la mujer fue también agredido con golpes "de pies y puños, luego lo encerraron en un baño, lo arrojaron al piso y finalmente lo pusieron de rodillas".
Llevados al Cuartel Independencia de la PDI ambos "debieron firmar una declaración que no pudieron leer y con amenazas respecto de los trámites de permanencia definitiva que la víctima estaba gestionando", señaló el Instituto, que es parte querellante en la causa.