Gobierno estudia subsidiar renovación de furgones escolares en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anuncio fue realizado por la ministra de Transportes tras el accidente de este martes.

Los furgones escolares transportan diariamente a cerca de un millón de niños y más de 1.600 no cuentan con cinturones de seguridad.

 ATON

Los furgones de transporte escolar de fabricación anterior al año 2007 no tienen la obligación de poseer cinturón de seguridad.

Tras el accidente de este martes que involucró a un furgón de transporte escolar en Santiago, el Gobierno anunció que revisará la normativa sobre el uso de cinturones de seguridad en los vehículos y que establecerá un subsidio al sector para que los furgones puedan renovarse.

Según la normativa vigente, los furgones de transporte escolar de fabricación anterior al año 2007 no tienen la obligación de poseer cinturón de seguridad en sus asientos, y el involucrado en el accidente de este martes, que dejó a 16 niños lesionados, era del año 2005.

"Vamos a revisar las normativas, yo di la instrucción, lo hablamos con el subsecretario antes, de urgencia. Estos temas no pueden esperar, yo no puedo decir que nos vamos a demorar meses en analizar", sostuvo la ministra de Transportes, Paola Tapia.

La secretaria de Estado precisó que "vamos a generar el acto administrativo esta semana y que luego es objeto de una tramitación normal en nuestro sistema jurídico, cuando eso esté vamos a poder convocar a estos procesos a través de la ayuda de los Gobiernos Regionales para poder ir renovando el transporte escolar".

Transportistas piden no echarle la culpa al gremio

Los furgones escolares transportan diariamente a cerca de un millón de niños, por lo que la presidenta de la Confederación Nacional de Transporte Escolar, Verónica Contreras, pide que no se les cargue la mano tras este accidente.

"Es fácil echarle la culpa al gremio. Desde cuándo que no había un accidente. Entendemos que es súper sensible el tema, basta que haya un accidente al año para que nosotros seamos súper cuestionados, pero seamos un poco justos también", afirmó la dirigenta.

"En otros países, ya que somos tan buenos para imitar, hay un interés del Estado en aportar recursos, porque en este momento ellos están llevándose la solución gratis, que es que nosotros nos hagamos cargo del millón de escolares diarios", remarcó.

En nuestro país hay 1.689 furgones escolares de fabricación anterior al año 2007, por lo que no tienen la obligación de contar con cinturón de seguridad.