Director de Carabineros: "Pido perdón a todos los chilenos"
El general Bruno Villalobos manifestó "vergüenza" por el millonario fraude al fisco.
Hoy se conmemora el aniversario 90 de la institución.
El general director de Carabineros pidió perdón por el fraude en la institución.
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, pidió perdón al país por el fraude en la institución y que tiene hasta el momento a más de 30 involucrados y una defraudación fiscal que ya llega a los 16.500 millones de pesos.
Durante su discurso por el 90° aniversario de la Policía uniformada efectuado en la Escuela de Carabineros, Villalobos manifestó "vergüenza" por los funcionarios que participaron de los ilícitos, quienes, aseguró, "mancharon el uniforme".
"Al natural orgullo y a la enorme alegría debemos sumar con claridad el dolor y la rabia que sentimos como Carabineros de Chile en aquellos momentos duros en que personal que ha pertenecido a la institución ha traicionado a Chile, a su institución y a sus ciudadanos", expresó el general director.
"Esos elementos nos dan vergüenza, han manchado nuestro uniforme y las miradas de los ciudadanos ahora están puestas sobre nosotros. Por esto, por todo lo ocurrido y como máxima autoridad institucional pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos carabineros", aseguró.
Villalobos en su discurso adelantó parte de las medidas del plan de reestructuración de la institución que dará a conocer este viernes, el cual incluye la petición de declaración de intereses de oficiales y suboficiales, además de la creación de una unidad de análisis financiero que busca evitar nuevas irregularidades.
A esto también se sumará el llamado a retiro de funcionarios con más de 30 años de servicio.
Bachelet: Fraude "deshonra" la tradición de Carabineros
Asistió a esta ceremonia la Presidenta Michelle Bachelet, quien siguió atenta el discurso de Villalobos, y posteriormente, en su alocución, hizo mención del complejo momento que vive Carabineros.
"Los hechos que hemos conocido y que hoy son investigados por la justicia deshonran la tradición de servicio de Carabineros y ofenden a la gran mayoría de sus camaradas a lo largo de Chile", dijo la Mandataria.
"El Gobierno llevará adelante los ajustes necesarios y cautelará la aplicación de todos los controles para no volver a tener situaciones como las conocidas, y mientras la justicia hace su trabajo, avanzaremos junto a Carabineros para que la institución haga efectivas las responsabilidad que correspondan", añadió Bachelet.