Educación 2020: La mayoría de los resultados del Simce están estancados
"El Simce no trae buenas noticias", aseguró a Cooperativa la directora de Política Educativa y Estudios, Nicole Cisternas.
Indicó que "es como la curva de un enfermo que está en la unidad de terapia intensiva, que está estable pero en su gravedad".
"No se han hecho políticas sustantivas respecto a la innovación en las maneras que tienen los docentes de enseñar", aseguró.
La directora de Política Educativa y Estudios de Educación 2020, Nicole Cisternas, aseguró en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce aplicadas el año pasado a estudiantes de cuarto y sexto básico y de segundo medio no son buenos y advirtió que la mayoría están "estancados" desde 2011.
"El Simce no trae buenas noticias. Cuando analizamos los resultados, los distintos cursos evaluados y las distintas asignaturas, el panorama que nosotros vemos es un poco distinto al que se ha ido mostrando", aseveró.
Indicó que "vemos que, al menos, desde el 2011, 2012, la mayoría de los resultados están estancados. Es decir, no se mueven y ya son resultados bajos".
"Otro tema que nos preocupa bastante es la brecha socioeconómica, especialmente en sexto básico y en segundo medio, donde, por ejemplo, en Matemáticas vemos que son más de 100 puntos. En buen chileno, son casi dos años escolares que separan a los estudiantes de colegios más vulnerables de colegios más ricos", aseveró.
Cisternas dio cuenta que difieren de los resultados mostrados por el Ministerio de Educación porque "vemos este estancamiento. Es como la curva de un enfermo que está en la unidad de terapia intensiva, que está estable pero en su gravedad".
Si bien destacó que "efectivamente se ha aumentado la inversión en educación, se ha ido casi triplicando el gasto en los últimos 10 años y se han hecho reformas bastante sustantivas", aseguró que "no se han hecho políticas sustantivas respecto a la innovación en las maneras que tienen los docentes de enseñar".
"En eso es donde nosotros pensamos que tiene que haber un sentido de urgencia de implementar programas que apunten a cambiar las metodologías. Lo que nosotros vemos que los resultados de Lectura de los hombres, nuestra hipótesis es que tiene que ver con que la manera en que se hacen las clases no tiene mucho que ver con la manera cotidiana en que los estudiantes", sentenció.