Chile se mantiene en la lista roja de Estados Unidos de propiedad intelectual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tal como el año pasado, el país está citado en el informe de la Oficina del Representante de Comercio estadounidense.

El gobierno de Washington pide un "intento de diálogo bilateral" para evitar violaciones en esta materia.

 Archivo

China sigue estando en la cima de lo países que no hacen respetar las leyes.

El gobierno de Estados Unidos volvió a apuntar a Chile por su débil marco para hacer respetar las leyes de propiedad intelectual, según su informe de 2017 sobre esta materia, publicado este viernes

Nuestro país está dentro de una lista de 11 naciones para las cuales la Oficina del Representante de Comercio pide un "intento de diálogo bilateral" para evitar violaciones a la propiedad intelectual.

Junto a Chile, otros dos países latinoamericanos, Argentina y Venezuela, ya estaban en la lista de especial preocupación para EE.UU. en el informe del pasado año.

El reporte incluye a otros 23 países que considera que necesitan vigilancia por sus problemas con el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, entre los que se encuentran Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y la República Dominicana.

China lidera la lista

Para Estados Unidos, China sigue estando en la cima de los países que no hacen respetar las leyes de propiedad intelectual, con problemas "que vienen de largo", debido a "impedimentos estructurales para un cumplimiento efectivo de las leyes de propiedad intelectual".

Estados Unidos acusa a China de no hacer lo suficiente para evitar el robo de secretos comerciales, de piratería en internet y falsificaciones, que son exportadas por todo el mundo.

El informe destaca que la fabricación de productos falsificados de otras marcas (sobre todo en China y la India) sigue siendo un problema a escala global que no merma, del mismo modo que la industria de falsificación de software y películas es uno de los mayores desafíos para las autoridades a nivel mundial.

El reporte, en tanto, critica las protecciones geográficas de alimentos en la Unión Europea que, en opinión de EE.UU, coartan los derechos de propiedad de ciertas marcas estadounidenses.