Sube a 10 la cifra de muertos en derrumbe de edificio en Cartagena de Indias
23 personas han sido rescatadas con vida, informaron las autoridades.
Otras seis se encuentran desaparecidas hasta el momento.
Se descubrió que los permisos de construcción del edificio eran falsos.
El número de muertos por el derrumbe de un edificio en construcción en Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, subió a 10 y se han rescatado 23 personas con vida, según informó este viernes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
"Hay que resaltar que se han evacuado 23 personas, se han salvado vidas, las últimas fueron sobre la 01:00 de la mañana en un trabajo positivo, pero hay 10 personas fallecidas y alrededor de seis más que están en el área de la escena para buscar", afirmó a periodistas el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.
El funcionario agregó que se espera en las próximas 24 horas que la operación culmine.
"Por otro lado hay una búsqueda de los dueños del sitio, que huyeron y tienen que aparecer para que respondan por lo que está pasando", manifestó Márquez, quien añadió que tres casas aledañas al edificio que se derrumbó fueron evacuadas porque están en alto riesgo, por el trabajo de maquinaria pesada en la zona.
Dumek Turbay, gobernador del departamento de Bolívar, del que Cartagena es la capital, confirmó el número de muertes y dijo que los últimos tres cuerpos sin vida fueron encontrados debajo de las losas y el concreto.
El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, afirmó que entablará una demanda penal contra "un constructor de apellido Quiroz" que tiene varias edificaciones en la ciudad.
Duque confirmó que se ha constatado que la construcción no tenía ningún tipo de permiso legal.
"La situación se aclara al buscar una tablilla que había en el edificio, tablilla que esperábamos que fuera legal, pero al verificar los números de serie de la información que daba el curador, efectivamente era una licencia falsa de construcción", afirmó el alcalde.
"Por eso vamos a caerle con todo el peso de la ley, no puede ser que piensen que se pueden burlar de la institucionalidad en Cartagena. Vamos a que los responsables paguen y que estas vidas no queden impunes", dijo.
El alcalde añadió que ha ordenado a Control Urbano un informe de todas las construcciones que hay en Cartagena, "queremos saber de muchas que se están haciendo, si tienen los papeles legales".
Duque agradeció a través de su cuenta de Twitter al presidente, Juan Manuel Santos, y al director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, "por estar aquí apoyando a los cartageneros lo que demuestra que para toda Colombia Primero Es La Gente", dijo.