Canciller venezolana: Almagro inició el "proceso de destrucción" de la OEA
Esto luego de que, por primera vez, un miembro decidiera abandonar el organismo. miembro anunciara su salida..
Venezuela no atenderá ningún "proceso de intervención", afirmó Delcy Rodríguez.
Maduro y Rodríguez han acusado a Almagro de malversar fondos de la OEA.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este sábado que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició el "proceso de destrucción" del organismo continental, luego de que por primera vez en la historia de la organización un Estado miembro anunciara su retirada.
"Sabemos que Almagro ha iniciado un proceso de destrucción de la OEA, incluso lo que no pudieron (lograr) los expedientes de invasiones, de apoyo a los golpes de Estado, lo está logrando el secretario Luis Almagro", luego de que "por primera vez en la historia desde 1948 de esta organización, se retire un Estado miembro", dijo Rodríguez a los periodistas desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.
La ministra de Relaciones Exteriores reiteró que Venezuela no atenderá ningún "proceso de intervención" contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización, que no será efectiva hasta dentro de dos años, en 2019, según la normativa del organismo.
"Por ejemplo, hay misión de Venezuela en Washington, hay misión de la OEA en Venezuela, hay un conjunto de tratados derivados de la carta de la Organización de Estados Americanos, nosotros vamos a atender ese proceso", dijo, al tiempo que indicó que "ni la intervención ni el tutelaje será posible" en su país.
Rodríguez señaló que Venezuela hizo "lo imposible" para que la organización "respetara los principios fundamentales que inspiraron su creación, pero que desde su nacimiento ha apilado un expediente de apoyo a golpes de Estado".
Acusa malversación de fondos en OEA
La canciller también insistió en que hay un "mal uso de los fondos de la organización" e indicó que Almagro "en su campaña de odio, de agresión, de hostilidad y de acoso contra Venezuela, ha malversado los fondos" del organismo.
El viernes, el presidente Nicolás Maduro, también acusó a Almagro de haber malversado los fondos de la organización, mediante una carta que le envió, en la que le informó que inició los trámites para retirarse de la OEA y que concurrió a "los distintos foros e instancias burocráticas" del bloque para exponer la realidad del país.
En esa misiva, Maduro dice que la realidad de su país "dista enormemente de la puesta en escena y los falsos positivos" que, afirma, ha "construido, aplaudido y publicitado" Almagro.
La retirada de Venezuela de la OEA fue ordenada por Maduro, luego de que el miércoles se aprobara en el organismo la convocatoria de una reunión de cancilleres para tratar la crisis política de ese país sin su aprobación.
Decisión es "inconstitucional"
En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, el opositor Julio Borges, dijo esta jornada que el retiro de su país de la OEA "atenta contra la Constitución" y consideró como nula la decisión ordenada por Maduro.
"La salida del país de la OEA es nulo, porque no se ha modificado la Constitución", dijo Borges, según una nota de prensa del Parlamento -controlado por la oposición-, en la que indicó además que la aplicación de los tratados internacionales requiere la aprobación del Legislativo, recordando que así está establecido en el artículo 154 de la Constitución.
Este artículo establece que "los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República".
Eso sí, también precisó que están exceptuados de pasar por el Parlamento "aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional".
Asimismo, el jefe del Legislativo dijo que "la Carta Democrática Interamericana al ser un Tratado Internacional de Derechos Humanos firmado por Venezuela se hace parte de la Constitución", reiterando que esta decisión de Maduro es un "golpe de Estado" a la Constitución y señaló que el mandatario "pretende aislar a Venezuela de la Democracia y los Derechos Humanos".
"Es él quien está aislado, haciendo el ridículo ante el mundo. Venezuela seguirá de pie acompañado de toda América y el Mundo entero frente al Golpe de Estado continuado", concluyó.