Ver más de la Región de Valparaíso

Violencia en Valparaíso preocupa a autoridades: Cuatro incidentes en una semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos cuerpos baleados en Olmué, un tiroteo en Viña del Mar y la muerte de un joven en Valparaíso mantiene en alerta a las policías.

Senador Francisco Chahuán interpondrá segunda querella por estos hechos delictivos.

 ATON

A los delincuentes "no les interesa si es que actúan en forma pública", dijo ex prefecto de la PDI.

Los cuatro episodios de violencia que se han registrado en sólo una semana en la Región de Valparaíso mantiene en alerta a autoridades civiles y policiales.

El primer hecho se registró en Olmué donde se encontraron dos cuerpos baleados en distintos lugares en menos de 24 horas; el segundo incidente fue una balacera en una avenida de Viña del Mar, lo que se suma a la aparición del cuerpo de un joven de 18 años con una herida de bala en las inmediaciones del Congreso.

Ante estos hechos, el gobernador de ValparaísoJorge Dib, indicó que "no son hechos de normal ocurrencia y por eso que llaman tanto la atención. Si estos hechos requieren de medidas extraordinarias, que no quepa la menor duda de que estas medidas van a ser adoptadas".

"Hay determinadas medidas de seguridad pública que para ser eficientes no pueden ser públicas, por lo tanto, lo que se discute en un comité policial es materia de este comité y si es pertinente, nosotros comunicaremos aquello que se pueda comunicar y lo demás dar la tranquilidad de que efectivamente estamos preocupados del tema y estamos trabajando al respecto", añadió.

Senador Chahuán interpondrá querella

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán dijo que a la querella presentada en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar por el suceso de Avenida Marina ahora interpondrá ortra por la muerte de un joven de 18 años en la Avenida Argentina de Valparaíso.

"Presentaremos también una querella por este hecho ocurrido en Valparaíso para esclarecer las circunstancias y determinar los responsables. La droga no se puede tomar las calles de Valparaíso y Viña del Mar y seremos inflexibles para que la paz y el orden público vuelva a las calles", anunció.

Tras esto, indicó que "por eso se requiere que los tribunales hagan la pega. Presentaremos las querellas, esperamos determinar quiénes son los responsables y que queden tras las rejas. Los porteños no pueden seguir con miedo".

En medio del debate por los hechos de violencia, Leonardo Olmos, ex prefecto jefe de la PDI de la Región de Valparaíso, valoró que "estamos lejos de la estadística a nivel latinoamericano. Si uno ve el porcentaje de resultados policiales, lo que es homicidios en Chile, tenemos casi un 95 por ciento de resultados positivos donde se logra ubicar y detener a los autores".

"Este nuevo modus operandi que está apareciendo no era muy frecuente, entonces también hay que estar alerta con las organizaciones criminales. A ellos no les interesa si es que actúan en forma pública y lo que pudiese ocurrir con gente inocente", puntualizó.