Gobierno pide "buen juicio" a ministros en medio de la carrera presidencial
La vocera, Paula Narváez, sugirió prudencia e "ir un poquito más allá de lo que se establece formalmente o jurídicamente".
Hace una semana la propia Presidenta Bachelet hizo un llamado a la "prescindencia".
El presidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, definió junto a Marcos Barraza y Claudia Pascual que lo mejor era que no fueran a la proclamación de Guillier.
Pese a que los ministros Claudia Pascual y Marcos Barraza no asistieron a la proclamación de Alejandro Guillier como candidato presidencial del Partido Comunista, los partidos oficialistas esperan un documento donde se especifiquen los límites en esta prescindencia.
Cabe recordar que la Presidenta Bachelet pidió la semana pasada a los ministros no participar en las campañas para evitar algún posible conflicto en el Gobierno, luego que el titular de Interior, Mario Fernández, anunciara apoyo a su correligionaria, Carolina Goic.
"Eso fue una decisión tomada por ellos, también tenía que ver con que tenemos labores propias de nuestro cargo que llevamos adelante", comentó hoy la vocera de Gobierno, Paula Narváez.
"Durante todos los días de la semana los ministros estamos tremendamente ocupados. Definir horarios (para permitir actividades proselitistas), en el caso de los ministros es un poco complejo, porque trabajamos muchas horas al día y también durante toda la semana", añadió Narváez.
"También en esto es importante el llamado al buen juicio y a ir un poquito más allá, incluso, de lo que se establece formalmente o jurídicamente", dijo la vocera.
En tanto, el precandidato presidencial del PR, PS y PC, Alejandro Guillier, remarcó que "las personas tienen que cumplir con sus derechos, porque los derechos son irrenunciables, a nadie se le puede negar ejercerlos y tendrán que hacerlo con la prudencia de que no esté usando recursos públicos para aquello, pero ya estamos hablando de libertades que nadie puede conculcar".
Críticas desde la UDI
La oposición insiste que la precampaña electoral es el momento para que la Contraloría vigile los movimientos de cada uno de los ministros, quienes a juicio del senador UDI Hernán Larraín son libres de apoyar a quien quieran en los horarios en que no están trabajando, pero hay que tener cuidado con la práctica de valerse de las facultades e instalaciones de los propios Ministerios.
"Lo que no es justo es que el Ministerio utilice su tribuna para atacar a un candidato en sus propias propuestas, porque entonces es entrar al debate presidencial, donde corresponde la prescindencia, tal cual lo ha dicho la propia Presidenta de la República y, en particular, la Contraloría, que les pide a los ministros que tengan pudor", apuntó el parlamentario.
Desde el Gobierno, la ministra Narváez respondió que "ha habido un llamado de la Presidenta de la República a la prescindencia y al cuidado en todas nuestras acciones como autoridades, eso no significa neutralidad respecto a la defensa propia que el Gobierno tiene que hacer a las políticas públicas que ha llevado adelante".
"Nosotros creemos que la reacción que ha tenido la UDI es una reacción completamente desproporcionada que no se condice con la realidad. Lo que las autoridades de Gobierno hemos hecho ha sido hacer nuestro trabajo, que es responder a las preguntas que los medios de comunicación nos realizan, defender al Gobierno de ataques que se reciben, que son completamente injustificados", añadió.
Teillier: Era mejor abstenerse
El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, confirmó que antes del acto habló telefónicamente con Barraza para definir su asistencia.
"Conversé con el ministro Barraza el día antes, él habló con la ministra Pascual y seguramente con la subsecretaria, por lo menos le encargué eso y coincidimos en que era mejor abstenerse de ir, porque había una indicación de la Presidencia y no podemos contravenir a la Presidenta", aseveró.
"Yo sé que anduvieron de manera transversal los ministros de una candidatura y de otra recorriendo el país, lo que me parece muy bien como factor de unidad del Gobierno", destacó Teillier.
El precandidato Alejandro Guillier también se refirió a este tema, precisando que "las personas tienen que cumplir con su derecho, porque los derechos son irrenunciables, a nadie se le puede negar ejercerlo y tendrá que hacerlo con la prudencia de que no esté usando fondos públicos para aquello, pero ya estamos hablando de libertades que nadie puede conculcar".