Surcorea admitió la "posibilidad de un conflicto militar" con Corea del Norte
"Plantaremos cara al Norte de manera decidida, junto a la comunidad internacional", afirmó el mandatario surcoreano.
Indicó que el lanzamiento de misil por parte de Pyongyang supone "una seria provocación".
"A día de hoy es una realidad en materia de seguridad que existe la posibilidad de un conflicto militar", reconoció.
El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, admitió este miércoles durante una visita al Ministerio de Defensa Nacional en Seúl que existe "la posibilidad de un conflicto militar" con Corea del Norte dada la actual situación de tensión en la península.
"A día de hoy es una realidad en materia de seguridad que existe la posibilidad de un conflicto militar en la Línea Límite Norte (la frontera marítima occidental entre los dos países) y la línea de demarcación militar (que marca sus límites terrestres)", dijo Moon durante la visita, se indica en un comunicado de presidencia.
El nombramiento de Moon, que accedió al cargo hace una semana, coincide con una etapa de especial tensión en la península debido a las insistentes pruebas de armas de Pyongyang (la última, el lanzamiento de un misil el pasado domingo) y a la retórica endurecida de la Administración Trump en Washington.
Pese a que el político liberal prometió mejorar lazos con Corea del Norte tras diez años de pésimas relaciones entre Pyongyang y los gobiernos conservadores de Seúl, ha asegurado que explorará una doble vía que pasa por mantener y respetar a su vez las sanciones y condenar con dureza sus test de armas.
En ese sentido, Moon insistió este miércoles en que el lanzamiento del domingo supone "una seria provocación" que viola las resoluciones de la ONU, y un "serio desafío a la paz y estabilidad globales".
"Plantaremos cara al Norte de manera decidida, junto a la comunidad internacional", aseguró el presidente de Corea del Sur, país que se mantiene técnicamente en guerra desde hace 70 años con su vecino del Norte ya que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.
Ante diversos generales y oficiales del ejército, Moon se comprometió a incrementar la partida destinada al presupuesto de defensa del 2,4 por ciento del PIB actual hasta el 3 por ciento.
Moon también se comprometió a construir una nación "responsable de su propia defensa, una defensa que no se recoja solo en palabras si no en capacidades reales", se explica en el comunicado.