Ciudadano Inteligente: Bachelet ha cumplido 58% de promesas de su última cuenta pública
De los 37 compromisos, ocho se cumplieron totalmente, mientras 15 están por encima del 50 por ciento de avance.
La Mandataria realizará su última cuenta al país este 1 de junio.
La ONG Ciudadano Inteligente espera "prudencia" en la cantidad de promesas de este año porque solo restan siete meses de esta Administración.
La Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido en promedio un 58 por ciento de las 37 promesas que realizó durante la cuenta pública de 2016, según reveló el informe "Del dicho al hecho" de la ONG Ciudadano Inteligente a pocos días de la última que realice la Mandataria, el próximo 1 de junio.
"Recogemos las promesas de la última cuenta pública que necesitan un proyecto de ley para llevarse a cabo y medimos su avance. Algunas están ejecutadas al 100 por ciento, otras al 40 por ciento. Así sacamos la media del cumplimiento de las promesas y obtenemos que está al 58 por ciento", explicó a EFE Laura Encalada, coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente.
El estudio devela que de las 37 promesas que Bachelet lanzó la pasada cuenta, un total de ocho se han cumplido completamente mientras que otras 15 están por encima del 50 por ciento del proceso.
Además, destaca que en el último discurso, pronunciado en mayo de 2016, la Mandataria hizo pocas promesas en comparación con lo hecho en años anteriores, escenario que responde a que el Gobierno de Bachelet encara su recta final.
"Entendemos que el número se ajusta a la mesura propia de estar en el tercer año de Gobierno. En años anteriores se suelen hacer entre 50 y 60", insistió Encalada.
Sanción a colusión y tipificación de la tortura
Entre las promesas cumplidas, la coordinadora metodológica de la ONG destacó la que sanciona la colusión, la que tipifica la tortura como delito y endurece su pena o la que mejora la distribución de energía eléctrica.
"Son un gran avance y una gran respuesta a un contexto muy difícil para gobernar", incidió Encalada.
Al otro lado, la representante de Ciudadano Inteligente opinó que el Gobierno de Bachelet debió avanzar en el cumplimiento de sus promesas sobre la transparencia en las Fuerzas Armadas.
"El Ejecutivo tiene un problema en relación con la transparencia de las Fuerzas Armadas, que incluso ahora ha saltado a los Carabineros. Es algo que está muy en el debe de este Gobierno. También ha faltado alguna acción en la Ley de Pesca. En ese ámbito, se le dio prioridad a los intereses particulares antes que al general", sostuvo Encalada.
El próximo 1 de junio, la presidenta Michelle Bachelet debe entregar su última cuenta pública ante el Congreso, a meses de dejar su segunda administración el 11 de marzo del 2018.
"Yo esperaría prudencia en la cantidad de promesas de este año porque solo le quedan siete meses de Gobierno", concluyó Encalada.