Ciudadano Inteligente: Al final de los gobiernos se hacen menos promesas y se cumplen más
La subdirectora de la ONG, Colombina Schaeffer, explicó el estudio "Del dicho al hecho".
Según esto, la Mandataria logró un 58 por ciento de cumplimiento de las promesas de su última cuenta pública.
Colombina Schaeffer conversó en Lo que Queda del Día sobre el estudio "Del dicho al hecho".
La subdirectora de la Fundación Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, explicó el estudio llamado "Del dicho al hecho", el cual mide el nivel de cumplimiento de las promesas realizadas por los Presidentes de la República en la cuenta pública presidencial desde el año 2012.
Este lunes se conoció que el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet del 21 de mayo de 2016 tuvo 37 promesas, y , según este estudio, un 58 por ciento de cumplimiento.
Según detalló Schaeffer en Lo que Queda del Día, "venimos haciendo este 'Del dicho al hecho' desde el año 2012" y "lo que hacemos es mirar el discurso, que el año pasado fue el 21 de mayo, y ver qué promesas se hacen y cuales de esas promesas se cumplieron o no a través de proyectos de ley".
"La razón de hacerlo con proyectos de ley tiene que ver con que ahí es factible hacer una metodología precisa, rigurosa, y que además tiene ciertas ventajas que se puede seguir su avance en el Congreso", añadió la subdirectora de la ONG.
Colombina Schaeffer explicó que cuando un proyecto está en primer trámite constitucional tiene un 40 por ciento de cumplimiento, si se encuentra en segundo trámite obtiene 70 por ciento y si es promulgado recibe un 100 por ciento de cumplimiento.
"El año pasado contabilizamos el año pasado 37 promesas, menos que en discursos anteriores, pero eso tiene sentido porque está terminando el Gobierno y no hay tanto tiempo para avanzar en el Congreso. En el Gobierno de Piñera la tendencia fue igual, se promete más al principio y al final se promete menos y también se cumple más porque se puede avanzar más", explicó.
CI: La ciudadanía debe evaluar
Además, descartó emitir algún juicio de valor ante el cumplimiento del 58 por ciento por parte de la actual administración, ya que en su opinión, debe ser la ciudadanía la que debe valorar estos datos.
"Nuestra labor no es hacer esa evaluación, lo que nosotros hacemos con este estudio es sistematizar la información ponerla a disposición para que sea la ciudadanía y la sociedad civil organizada la que saque esa conclusión, porque depende del punto de vista con que se mire", aseveró.
"Yo creo que es bastante responsable hacer un número acotado de promesas y cumplirlas y esa ha sido la tendencia en distintos Gobiernos, pero hasta qué punto, qué porcentaje. Este número nos va a mostrando cómo avanzan (las promesas) en el Congreso", concluyó.