UDI: Es impresentable que elección de gobernadores se arregle con calculadora
El senador Juan Antonio Coloma aseguró que existe irresponsabilidad del Gobierno.
Desde RN, Alberto Espina planteó que faltan recursos para realizar las elecciones este año.
Carolina Goic y Alejandro Guillier se desmarcaron de la polémica.
Sectores de oposición calificaron como "impresentable" la posibilidad de destrabar las elecciones de gobernadores regionales a través de un acuerdo de apoyo mutuo entre los partidos de la Nueva Mayoría.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que con esta postura el oficialismo busca dejar atrás, sin darles solución, a los cuestionamientos por la falta de atribuciones en el nuevo cargo.
"Yo creo que si alguna duda había respecto a la irresponsabilidad de como se ha manejado este tema, hoy día queda completamente al descubierto. Esto se arregla con un tema de calculadora, cuántos cupos para uno, cuántos cupos para otro", dijo.
"Realmente es impresentable lo que está haciendo la Nueva Mayoría", sentenció.
Luego que se comentara que la Democracia Cristiana tiene interés en regiones como la Metropolitana, con Claudio Orrego; Biobío con Rodrigo Díaz y Coquimbo con Ricardo Cifuentes, desde la Nueva Mayoría también hay reparos por un "acuerdo de cupos".
En paralelo, el senador Alberto Espina (RN) apuntó a dilatar las elecciones, aseverando que "no hay recursos, siempre fueron los tres requisitos simultáneos: que existiera una elección democrática, que se le otorgaran facultades y atribuciones y se le dieran recursos, eran tres requisitos silmultáneos".
El senador Alfonso de Urresti (PS) recalcó que "la Presidenta Bachelet es la Presidenta de la descentralización, esto no tiene vuelta atrás, pero sin calculadora, sin cuoteo, con primarias y no que nos notifiquen el día de mañana en Santiago que a tal o cual región le tocó tal partido para encabezarlo, eso no corresponde".
Entre los cambios que se piden al Gobierno considera aumentar significativamente las competencias en fomento productivo, inversiones, transporte y emergencias.
Candidatos se distancian
Pese a que se trata de uno de los temas emblématicos de la disputa entre los candidatos de la Nueva Mayoría, Carolina Goic y Alejandro Guillier, ambos se distanciaron de la polémica y destacaron el rol de los partidos.
Goic indicó que no ha "sido parte de las negociaciones, se darán en su contexto y esto no tiene que ver con cómo se distribuyen cupos, tiene que ver con un compromiso con las regiones".
Por su parte, Guillier indicó que "los méritos de los proyectos están en sí mismos, los acuerdos políticos son por fuera o paralelos o complementarios, pero nunca condicionados".