Huenchumilla: Si la DC quiere identidad y llevar candidata, vamos solos y muramos solos
El ex intendente de La Araucanía acusó ausencia de claridad, de liderazgo y de conducción política en el bloque gobernante.
Afirmó que si se quiere ir con candidata presidencial separada de la Nueva Mayoría no se puede exigir lista conjunta para el Parlamento.
El ex intendente cuestionó la decisión de la DC de ir a primera vuelta, pero reafirmó que Carolina Goic es su candidata.
El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, comentó la actualidad de su partido (la Democracia Cristiana) y de la Nueva Mayoría de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.
En conversación con Lo que Queda del Día, el también ex alcalde de Temuco fue particularmente crítico con la decisión de la colectividad de llegar a primera vuelta con su candidata, la senadora Carolina Goic, sin llegar a un acuerdo con el resto de la Nueva Mayoría, pero que a la vez se busque lograr un acuerdo parlamentario y acuerdo en la elección de los intendentes o gobernadores regionales.
Por ello, Huenchumilla acusó ausencia de claridad, de liderazgo y de conducción política en el bloque gobernante.
"Aquí se dice una cosa, tenemos candidata presidencial, pero queremos acuerdo parlamentario, queremos acuerdo en los gobernadores y acuerdo programático, eso confunde a la gente, porque la gente quiere claridad en las cosas", manifestó.
Asimismo, ante los dichos de algunos de sus correligionarios y de otros integrantes de la Nueva Mayoría respecto a que el bloque estaría acabado, el otrora diputado apuntó a falta de claridad.
"Si nosotros (como DC) queremos identidad, queremos ir con una candidata, bueno, vamos solos y muramos solos y atengámonos a las consecuencias, eso es tener liderazgo y tener claridad frente a la gente, diciéndoles que como DC terminamos la Nueva Mayoría y somos claros, vamos a empezar un ciclo distinto, nosotros mismo, aunque saquemos un diputado, un senador, pero esa es nuestra decisión", aseveró.
"Hemos cometido muchos errores, porque si nosotros creemos que la conducción del país debe estar en una coalición de centroizquierda, entonces ¿por qué tenemos dos candidatos? Si creemos que la conducción del país debe estar en manos de la centroizquierda ¿por qué no tenemos un programa común?", enfatizó el ex jefe regional.
Respaldo a Goic
Pese a los cuestionamientos, espera que exista finalmente acuerdo en la Nueva Mayoría ante las discrepancias manifestadas.
"Todo lo que signifique un acuerdo para potenciar a esta Nueva Mayoría, que tendrá que reciclarse, todo acuerdo es bueno. Si podemos ponernos de acuerdo en una lista parlamentaria, en los gobernadores, y en un acuerdo programático y en un apoyo en la segunda vuelta me parecería bien", sostuvo.
Pese a todo, la ex autoridad reafirmó su apoyo a la senadora Carolina Goic, asegurando que su crecimiento en cuanto al apoyo ciudadano, dados los bajos resultados en las encuestas, dependerá de su actuación.
"(Su crecimiento) va a depender de la claridad que tenga frente al país, de sus planteamientos, del liderazgo que se ejerza, yo quisiera verla en segunda vuelta, yo soy democratacristiano, ella es mi candidata", manifestó.
"Hay violencia política" en La Araucanía
Por otro lado, Huenchumilla también tuvo palabras para la situación actual en La Araucanía, descartando hablar de terrorismo, sino más bien de "violencia política", pero aseguró que independiente de la calificación de los delitos, han ocurrido hechos repudiables.
"Hay violencia política, y en estos últimos 20 años hemos presenciado hechos de la misma naturaleza y resulta que los tribunales de justicia, mayoritariamente, nunca han condenado por la ley antiterrorista", aseveró.
Ejemplificó su postura con el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en Vilcún.
"El asesinato del matrimonio Luchsinger es grave sea cualquiera la calificación del delito que se haga por las partes y por los tribunales. Si tu dices que es terrorista no es más grave que si fuera un delito común, siempre es grave una cosa así", explicó.
"Lo que pasa es que la calificación de delito terrorista tiene connotaciones procesales, jurídicas, pero no afecta a la gravedad del hecho, que es deleznable, cualquiera sea la calificación jurídica que pudiéramos hacer del hecho mismo", concluyó el ex intendente.